Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BIENESTAR SOCIAL

UPN presenta enmienda a la totalidad al proyecto de Renta Garantizada

Los regionalistas defienden que la persona "sea protagonista de su propio proceso de inclusión" con "un diagnóstico y seguimiento personalizado"

Actualizada 28/09/2016 a las 15:02
Etiquetas
  • europa press.pamplona
UPN ha presentado una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, al proyecto de ley de Renta Garantizada elaborado por el Gobierno foral al no estar de acuerdo con "el modelo de incorporación social, de intervención social, que se va a desarrollar con las personas que están en una situación de exclusión".

En el caso de que la enmienda a la totalidad no prospere, UPN ha registrado más de 50 enmiendas parciales para "debatir e intentar mejorar el contenido del proyecto de ley", según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la parlamentaria de UPN Maribel García Malo.

En su opinión, la enmienda a la totalidad "sin duda va a servir para generar un debate importante en el Parlamento y en la sociedad acerca de qué modelo queremos, cómo conseguimos disminuir las desigualdades de las personas, favorecer su plena inclusión, y que estas personas se desarrollen y participen plenamente en nuestra sociedad".

Además, ha destacado, "este debate va a servir también para que nos cuestionemos cosas como dónde ponemos el foco y qué es lo realmente importante, un modelo en el que se ponga como eje fundamental el subsidio, o un modelo en el que el proceso de inclusión sea el protagonista".

"Con este debate que vamos a suscitar con la enmienda a la totalidad esperamos convencer al resto de grupos parlamentarios de que el modelo que propone UPN es un modelo eficaz y adecuado para conseguir la inclusión de estas personas", ha argumentado, para remarcar que el modelo que defienden los regionalistas parte de una premisa "fundamental", que "la principal política social es un empleo".

Así, UPN plantea que "la persona sea protagonista de su propio proceso de inclusión" con "un diagnóstico, un acompañamiento y seguimiento personalizado y adaptado a sus necesidades". "Para esto, algo básico y clave es reforzar los servicios públicos que tienen que prestar y desarrollar estas tareas", ha alegado.

Según ha indicado, "otro de los aspectos fundamentales" en el modelo que propone UPN es que "hablamos de derechos, pero también de responsabilidades" tanto de la administración como de la persona, que "debe ser la dueña de su propio proceso de inserción". "UPN apuesta por un derecho a la inclusión que no sea una declaración de intenciones, sino un verdadero derecho con contenido concreto", ha señalado.

En concreto, los regionalistas proponen que el Gobierno foral "refuerce los servicios sociales de base con profesionales del ámbito de lo social e implantar en cada uno de ellos un equipo de profesionales de empleo, dependientes éstos orgánicamente del Servicio Navarro de Empleo".

En este sentido, ha asegurado que "este refuerzo de profesionales en los servicios públicos permitirá garantizar la realización de un buen diagnóstico para cada persona, pero eso sí, un diagnóstico que incluya un análisis de la empleabilidad de cada una de las personas que acceden al proceso de inclusión" y que sea obligatorio para las personas que tengan acceso a una percepción.

Asimismo, UPN plantea que "estos profesionales realicen un itinerario de inclusión social o sociolaboral", según los casos, y que cada persona "tenga asignada un profesional de referencia del ámbito de lo social siempre y, en los casos que corresponda, otro de referencia de empleo".

Además, la formación regionalista propone "recuperar el acuerdo de inclusión que el Gobierno elimina", que "tanto el itinerario como el acuerdo, contengan necesariamente prestaciones garantizadas de la Cartera de Servicios Sociales" y que se incorpore a la ley "la colaboración público-privada con las entidades sin ánimo de lucro y las ONG".

MANTENER LA DENOMINACIÓN RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Por otro lado, Maribel García Malo ha explicado que su grupo propone que se siga denominado Renta de Inclusión Social, y no Renta Garantizada, y que "el sujeto de derecho a la renta siga siendo la unidad familiar".

Los regionalistas también proponen que "no se pierda la referencia de la cuantía de la renta de inclusión social al SMI, por ser el mínimo vital aceptado socialmente" y que "se otorgue a las personas sin residencia legal en Navarra, pero en determinados supuestos: cuando existan menores a cargo o personas con discapacidad en el núcleo familiar o cuando se haya perdido la residencia por situación administrativa o pérdida de empleo".

En cuanto a la convivencia de varias unidades familiares en el mismo domicilio, UPN plantea "volver a la regulación anterior, en el que este límite estaba en 1,5 rentas".
"Defendemos una renta con una de las mayores coberturas de España y un modelo que pone el énfasis en el proceso de inclusión social, con un complemento de una buena prestación económica", ha expuesto García Malo, quien ha asegurado que el coste de la propuesta de UPN "equivale a la memoria económica del proyecto de ley del Gobierno del cuatripartito".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual