Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARTIDOS

El PSN presenta enmiendas a la ley de Renta Garantizada para incidir en el empleo

Medina ha dicho que las enmiendas que han registrado "buscan asegurar un futuro a todas las personas"

Las dirigentes socialistas Marian Sainz y Nuria Medina

El PSN presenta enmiendas a la ley de Renta Garantizada para incidir en el empleo

Las dirigentes socialistas Marian Sainz y Nuria Medina

PSN
Actualizada 28/09/2016 a las 13:57
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El PSN ha presentado enmiendas al proyecto de ley de Renta Garantizada propuesto por el Gobierno de Navarra con el fin de introducir criterios que favorezcan la empleabilidad de las personas perceptoras de la renta.

Las dirigentes socialistas Marian Sainz y Nuria Medina han explicado en rueda de prensa que "la renta de inclusión social o renta garantizada es más que una prestación económica, y la inclusión va más allá de una ley".

Marian Sainz, secretaria de Bienestar Social del PSN, ha afirmado que "el tránsito hacia el empleo contribuye a la inclusión, pero además entendemos que puede ser una manera de prevenir situaciones sociales más graves".

En esta línea, las enmiendas del PSN a la ley se centran en "la empleabilidad, la prevención, itinerarios personalizados, buena gestión, organización de los recursos humanos y técnicos y atención específica a los colectivos más vulnerables como los menores".

Marian Sainz ha defendido "el modelo de contemplar la vía de la exclusión y la vía de empleabilidad como dos realidades que se viven en el marco de los perceptores de la renta; es un modelo que implantamos los socialistas y que siempre hemos dicho que debe ir contemplando las nuevas realidades sociales y sobre todo las nuevas situaciones que nos va dejando la crisis, situaciones de desigualdad, precariedad y pobreza".

Por su parte, Nuria Medina, secretaria de Igualdad del PSN, ha recalcado que el modelo de renta garantizada que ha presentado el Gobierno "no es el modelo socialista de garantía de ingresos". "Nuestro modelo contempla la consolidación del doble derecho, derecho a disponer de los medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas y los apoyos personalizados para la inclusión social", ha afirmado Medina.

Además, ha declarado que es "importante ampliar el derecho de garantía de ingresos a las personas mayores de 65 años con pensiones no contributivas, porque hemos visto que este colectivo también es vulnerable y requería ser atendido". También ha citado especialmente a los menores, señalando que "es prioritaria la lucha contra la pobreza infantil y vemos que el Gobierno en este proyecto adolece la falta de ambición en este sentido".

Medina ha sostenido que "es una ley con dos carencias importantes, los itinerarios de empleabilidad y la inexistencia del compromiso de un acuerdo que contemple unos itinerarios en las personas perceptoras".

La dirigente socialista ha afirmado que "es importante que en función del perfil de los perceptores se trabajen áreas como la empleabilidad, áreas personales, sociales y temporales con mayor y menor intensidad".

Medina ha explicado que "tal y como está planteado en la propuesta de renta garantizada del Gobierno es un mero trámite administrativo, cuya gestión lo podría hacer un cajero automático". "Creemos que se está desaprovechando la capacidad de los trabajadores sociales y se les atribuye trabajo administrativo que bien podría hacerse por otra vías", ha criticado.

En definitiva, Medina ha dicho que las enmiendas que han registrado "buscan asegurar un futuro a todas las personas, evitando situaciones de planificación, centrándonos en la prevención y dando atención a la urgencia, asegurando un acompañamiento eficaz en todos los casos".

"Hemos reiterado en muchas ocasiones que la mejor política social es el empleo, y que por tanto una buena política social debe ir de la mano de un modelo de desarrollo económico que genera oportunidades, empleo, crecimiento justo. Y esto no lo vemos en este Gobierno, y eso nos preocupa enormemente", ha concluido la dirigente socialista.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual