Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
enmiendas al proyecto de ley

El PPN pide que la Renta Garantizada se centre en la inclusión a través del empleo

También introducen los 'populares' medidas para evitar el fraude

Propuestas de Educación del PPN.

Ana Beltran

Ana Beltran

archivo
Actualizada 28/09/2016 a las 11:35
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El Partido Popular de Navarra ha presentado una veintena de enmiendas al proyecto de ley de Renta Garantizada elaborado por el Gobierno foral, unas enmiendas con las que básicamente quiere que la ley se centre en garantizar la inclusión social a través del empleo.

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado en rueda de prensa que "el cobro de la prestación debe ser algo transitorio, no permanente, por el bien de los perceptores fundamentalmente, porque no debemos crear una sociedad asistencial dependiente de las prestaciones, sino que hay que perseguir que todas las personas sean autónomas y accedan a un puesto de trabajo".

Con la premisa de que "la mejor prestación social es un empleo", el PPN propone en una enmienda que se reduzca de 24 a 12 meses el tiempo en el que las administraciones públicas deben ofrecer a los perceptores la posibilidad de participar en programas de empleo social protegido. "Queremos que una persona pueda acceder a la vida activa cuanto antes", ha dicho Beltrán.

Además, en contra del criterio del proyecto de ley en el sentido de que el perceptor está obligado a residir de forma continuada en Navarra durante todo el periodo de cobro de la prestación, el PPN plantea en otra enmienda que se permita al perceptor ausentarse durante un máximo de 15 días por año para buscar empleo en otra comunidad o país.

MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE

También introducen los 'populares' medidas para evitar el fraude, introduciendo requisitos en la posibilidad de que cobren varias rentas garantizadas familias que convivan en el mismo domicilio. En estas situaciones, el PPN propone la obligatoriedad de que "todas esas familias acrediten hacerse cargo de gastos del domicilio, como el pago de agua, basuras, contribución o alquiler". "Si todas las familias están en situación de exclusión y conviven en el mismo domicilio, todas deben hacerse cargo de los gastos", ha dicho Beltrán.

Asimismo, ha apuntado que "otro motivo de fraude suele ser el rechazo a un puesto de trabajo para seguir cobrando la renta garantizada", ante lo que ha propuesto que el Servicio Navarro de Empleo se ponga en contacto de manera anual con las empresas navarras para "determinar si se han producido rechazos de empleo que no consten en los servicios sociales o en los servicios de empleo".

Abordando el papel de los trabajadores sociales, el PPN quiere que se clarifique su función con un reglamento, para que se dediquen propiamente a su trabajo de inclusión y queden liberados de tareas burocráticas. "En muchas ocasiones estos profesionales se encuentran absolutamente desbordados por la demanda y cantidad de trabajo administrativo que tienen que realizar", ha apuntado Beltrán.

Asimismo, el PPN quiere reducir los tres meses de plazo que se da ahora en el proyecto para resolver las solicitudes de acceso a la renta garantizada, volviendo a los dos meses previstos en la normativa anterior.

Finalmente, los 'populares' han presentado otra enmienda para evitar que se rebaje en 55 euros, hasta los 600 euros, la cuantía que perciben las unidades familiares unipersonales. "Esta rebaja nos parece injusta y queremos volver al sistema anterior, en el que las cuantías se decidían en función del salario mínimo interprofesional", ha apuntado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual