Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
NAVARRA

UPN pide en una moción reprobar la politización de las fiestas populares

UPN destaca que en determinados lugares, como en la Navarrería de Pamplona durante las fiestas de San Fermín de Aldapa

Actualizada 27/09/2016 a las 11:53
Etiquetas
  • EFE . PAMPLONA
UPN ha presentado una moción en la que reprueba la politización de las fiestas populares e insta a la Dirección General de Paz y Convivencia a que contacte con las entidades locales para invitarles a fomentar unas fiestas "plurales, integradoras y libres de odio y propaganda políticas".

Los regionalistas señalan en la exposición de motivos que, a lo largo del verano, "y como es ya habitual desde hace décadas, determinados sectores políticos han aprovechado las fiestas populares para desplegar una amplia campaña de propaganda con el fin de difundir su ideología e identidad políticas y amedrentar a quienes piensan y sienten diferente".

La campaña, indican, ha incluido "pintadas en espacios públicos y privados, la colocación de carteles políticos, pegatinas, pancartas, banderas, manifestaciones, conciertos, charlas, brindis" y además "en muchas ocasiones estas actividades han incorporado la difusión de mensajes de odio y de enaltecimiento de la violencia política".

UPN destaca que en determinados lugares, como en la Navarrería de Pamplona durante las fiestas de San Fermín de Aldapa, "estos sectores han conquistado y monopolizado impunemente el espacio público, dando una imagen absolutamente distorsionada de la pluralidad que caracteriza nuestra sociedad".

Como consecuencia, agrega, muchas personas "se están sintiendo excluidas de las fiestas, insultadas y amenazadas por el único delito de su identidad política y cultural, por lo que es preciso tomar conciencia de que la politización de las fiestas y la difusión de mensajes de odio durante las mismas deterioran profundamente la convivencia y nos perjudican a todos".

Por ello, los regionalistas han pedido reprobar "la politización de las fiestas populares y el uso de los espacios festivos para la realización de propaganda política y la difusión de mensajes del odio".

La moción también insta a los partidos a que no programen actos políticos ni lleven a cabo actos de propaganda en los espacios festivos y solicita al Gobierno de Navarra que ponga en marcha una campaña sobre este tema.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual