Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Laparra afirma que "nadie sobra" en el desarrollo económico inclusivo

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha apostado este martes por incorporar el "máximo de personas posibles" al mercado laboral

​Laparra dice que las políticas sociales

​Laparra dice que las políticas sociales "no están para autocomplacencias"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

cedida
Actualizada 27/09/2016 a las 11:26
  • EFE . PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha apostado este martes por incorporar el "máximo de personas posibles" al mercado laboral y ha subrayado que "nadie sobra" dentro de un modelo de desarrollo económico inclusivo.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación antes de participar en la jornada 'El reto de construir un mercado de trabajo inclusivo', en el que se ha presentado el estudio "Revisión de tendencias, innovaciones y buenas prácticas de inclusión sociolaboral", elaborado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra.

En esta jornada "hemos querido poner en diálogo lo que serían las iniciativas europeas más interesantes y más innovadoras en cuanto a la inserción laboral con toda la línea de reforma que estamos planteando en este momento en este ámbito", ha manifestado.

"Hay muchas cuestiones en las que estamos totalmente en línea", ha asegurado el consejero, que ha destacado la medida de incentivos al empleo y los "propios procesos de trabajo desde los servicios de empleo, personalizando la atención y desarrollando mecanismos de simplicidad de las relaciones del ciudadano con los servicios públicos".

En cuanto a las experiencias de otros países tenidas en cuenta, ha destacado las referencias danesa y alemana, y ha señalado los nichos de empleo con especial potencial para el crecimiento.

En concreto, ha citado la atención a la dependencia y cuidados personales, la gestión de recursos ambientales y la gestión forestal y de la madera, en definitiva, "la gestión de los recursos naturales y de las actividades de ocio en los mismos", así como la propia actividad de la construcción.

Cuestionado por las críticas al plan de empleo, tanto por parte del PSN, que lo considera "vacío de contenido", como por los sindicatos, que han lamentado que no se ha contado con ellos para la elaboración del borrador, Laparra ha respondido que "son contradictorias".

"Algunos se quejan porque lo que se plantea está demasiado desarrollado, y otros dicen que está falto de contenido, uno de los dos realmente no está en lo cierto", ha recalcado.

"Es cierto que el plan que se plantea para el debate está ya muy trabajado, que ha sido diseñado y tiene un nivel importante de trabajo técnico", ha reconocido el consejero, que ha añadido no obstante que la propuesta del Gobierno "es totalmente abierta".

En ese sentido, ha afirmado que el hecho de que las medidas estén muy trabajadas "no quiere decir que no puedan revisarse o eliminarse algunas propuestas si generan inconvenientes".

Respecto a la crítica sobre la ausencia de presupuesto, ha explicado que, "en un momento en el que se está planteando el debate sobre el techo de gasto y el plan presupuestario para los próximos años, no parece el momento adecuado para hacer un presupuesto específico de todas las actuaciones del plan".

De esta forma, ha garantizado que el presupuesto dependerá de la negociación con los agentes, aunque ha asegurado que "se han hecho cálculos".

"Sabemos que las actuaciones pueden entrar razonablemente dentro del marco presupuestario, pero el proceso es que se discuta sobre las propuestas, que se concrete realmente qué es lo que vamos a hacer", ha apuntado.

En cuanto a las personas que se podrán beneficiar del plan de mercado inclusivo, Laparra ha explicado que en el proceso de orientación personalizada se pretende llegar a unas 18.000. En los programas integrales de formación y empleo se aspira a multiplicar por cuatro el número de perceptores y alcanzar una cifra cercana al millar de personas.

Respecto a los programas de formación, se plantean objetivos de aumentar un 50 % el número de usuarios y, en cuanto a las fórmulas de empleo protegido, se espera desarrollar una oferta de unos 3.000 empleos dirigidos a la inserción laboral de perceptores de la RIS.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual