Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
parlamento de navarra

La Coordinadora de ONGD pide al Gobierno de Navarra que "se ponga las pilas"

En una comparecencia en el Parlamento foral, la coordinadora ha señalado que mientras decenas de países ya están en marcha, España no ha realizado ningún paso

La Coordinadora de ONGD pide al Gobierno de Navarra que

La Coordinadora de ONGD pide al Gobierno de Navarra que "se ponga las pilas"

La Coordinadora de ONGD, en una acción ante el Parlamento de Navarra.

ARCHIVO
Actualizada 27/09/2016 a las 11:00
  • europa press. pamplona
La Coordinadora de ONGD de Navarra ha pedido al Gobierno foral que "se ponga las pilas" para implicarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el horizonte 2030, aprobados hace un año por la Asamblea General de Naciones Unidas con 17 objetivos que marcan prioridades como el fin de la pobreza o del hambre.

En una comparecencia en el Parlamento foral a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la coordinadora de ONGD ha señalado que mientras decenas de países ya están en marcha, España no ha realizado ningún paso en este proyecto, recordando además que el Gobierno lleva meses en funciones.

Patricia Ruiz, presidenta de la Coordinadora de ONGD, ha destacado que Navarra tiene competencias para abordar medidas contra la pobreza, para mejorar la nutrición, para favorecer una educación de calidad, para trabajar por la igualdad entre géneros, por lo que ha animado a las instituciones a trabajar conjuntamente en esta línea.

Además, Patricia Ruiz ha subrayado que "no podemos hablar de políticas sociales, de políticas medioambientales y de políticas económicas, y que luego cada una vaya por su lado; hablamos de una agenda de desarrollo sostenible y todos estos ámbitos tienen que estar interrelacionados".

Por su parte Enrique Abad, de la Comisión de Incidencia Política y Redes de la Coordinadora, ha explicado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la continuación de los denominados Objetivos del Milenio, que concluyeron en 2015 con "una cierta sensación de fracaso".

No obstante, ha señalado que el trabajo en los últimos 15 años ha posibilitado que "mucha gente haya salido de la pobreza extrema, que mucha gente haya dejado de pasar hambre, y se ha garantizado el acceso a la educación de millones de niñas en todo el mundo, y eso quiere decir que para algo han servido".

Enrique Abad ha añadido que éste es "un camino muy largo" y ha animado al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos a explotar sus competencias para contribuir a los nuevos objetivos de desarrollo.

Además, ha dicho que "el papel que puede jugar Navarra es presionar con otras Comunidades Autónomas" para que el Gobierno de España se implique también en la puesta en marcha de los objetivos aprobados por Naciones Unidas.

Finalmente, Patricia Ruiz ha lamentado que en una sesión informativa celebrada por la Coordinadora el pasado mes de junio apenas hubo representación de parlamentarios para informarse sobre estos objetivos. "Sabemos que tenéis una agenda apretada, pero no habían acudido a la sesión todas las personas que pensábamos que podían acudir", ha indicado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual