Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
'Desayunos empresariales'

Eguidazu afirma que la UE está "en un momento especialmente complicado"

El secretario de Estado para la UE ha participado este martes en Pamplona en una nueva edición de los 'Desayunos empresariales'

El secretario de Estado para la UE, en la conferencia impartida en Pamplona.

Eguidazu afirma que la UE está "en un momento especialmente complicado"

El secretario de Estado para la UE, en la conferencia impartida en Pamplona.

@NavarraCapital
Actualizada 27/09/2016 a las 16:04
  • EFE. PAMPLONA
El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha afirmado este martes que ésta se encuentra "en un momento especialmente complicado" como consecuencia de la confluencia de tres crisis a las que además se ha sumado la salida del Reino Unido.

Según Eguidazu, que este martes ha protagonizado una nueva sesión de los 'Desayunos empresariales' que organiza el digital navarracapital.es, la Unión Europea está hoy "en una encrucijada" de la que el brexit "es una manifestación pero no la más importante".

"El futuro no está claro", ha apuntado, y ha puntualizado que por ello las autoridades de la Unión entienden que hay que "hablar menos y hacer mas para resolver los problemas".

Entre estos ha citado la inmigración, la lucha contra el terrorismo, y la necesidad de impulsar el crecimiento económico, para lo cual ha adelanto que a finales de año se duplicará el Plan Yuncker a fin de estimular la inversión.

Para Eguidazu "el gran debate sobre hacia dónde va Europa seguirá, pero ahora lo importante es resolver los problemas de los ciudadanos", y ha lamentado que por la existencia de un gobierno en funciones España no esté junto a los tres grandes que están tomando las decisiones, sin olvidar la amenaza de importantes multas si no se trasponen al menos ya 16 directivas.

Según el secretario de Estado, la razón de la difícil coyuntura viene derivada de la "más grave" crisis económica desde la fundación de la UE, lo que ha conllevado una política de austeridad que, siendo "dolorosa pero imprescindible", ha generado una "dinámica muy nociva" entre los países del norte y del sur con reproches cruzados y populismos de izquierdas que clamen por el fin de los recortes.

El segundo factor que incide en el momento actual es la crisis migratoria, que para Eguidazu ha estado "mal gestionada desde el primer momento", aún "no está encarrilada", y ha provocado la aparición de movimientos xenófobos.

Y como tercera causa del difícil momento ha citado la crisis política que ha traído una "especia de rebeldía" ante una Unión que algunos piensan que "no hace suficiente caso a los intereses nacionales" y también una sensación de "déficit democrático" por una escasa rendición de cuentas cuando no se terminan de resolver los problemas de la ciudadanía.

Ambas percepciones juntas han derivado a juicio del secretario de Estado en una para la UE en una "desafección muy peligrosa" por parte de la ciudadanía.

En este contexto es cuando el Reino Unido en referéndum decide abandonar la UE aunque "su insatisfacción era muy anterior", porque "europeísta no ha sido nunca", ha afirmado, y ha subrayado que "estaban por la razón, no por el corazón. Nunca han estado del todo contentos".

"Perdido" el referéndum, "hasta que no notifiquen que se van, no pasa absolutamente nada y Reino Unido es un miembro de la Unión Europea como otro cualquiera" puesto que el tiempo para su salida no empezará a correr hasta tanto no lo notifique y entonces tendrá dos años.

Un periodo en el que se deberán abordar la negociación sobre las condiciones para salir, "endiablada porque significa romper miles de lazos, aunque es una cuestión técnica", y la negociación de las relaciones futuras, "una cuestión política".

Y al respecto Fernando Eguidazu ha señalado que Reino Unido "seguirá siendo un aliado pero no puede estar igual o mejor y por tanto algo va a tener que sufrir y que perder. Si no sería un estímulo para la salida de otros", al tiempo que ha comentado que ve "imposible" la permanencia de Escocia en la UE si se va el Reino Unido. 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual