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Volkswagen

Unos 5.000 coches de VW con el motor fraudulento comienzan a repararse

Fuentes del consorcio en España aseguran que sus clientes en la Comunidad foral ya están pasando por los talleres

Un equipo portátil mide las emisiones del escape de un coche de del grupo Volkswagen equipado con el motor EA 189.

Un equipo portátil mide las emisiones del escape de un coche de del grupo Volkswagen equipado con el motor EA 189.

Un equipo portátil mide las emisiones del escape de un coche de del grupo Volkswagen equipado con el motor EA 189.

EFE
Actualizada 30/09/2016 a las 12:49
Volkswagen ya cuenta con la aprobación de la autoridad alemana de transporte (KBA) para poder reparar más de la mitad del parque de coches con el motor diésel fraudulento. Si se suman todos los turismos con luz verde para pasar por los talleres oficiales, son cinco millones de unidades de las ocho millones y medio que fueron comercializadas en Europa entre 2009 y 2015, casi el 60%, según publicó recientemente El País.

Desde Volkswagen-Audi España no facilitan cifras ni porcentajes de los vehículos ya reparados, pero aseguran que “se avanza rápidamente” en los trabajos con el objetivo de que todos cumplan la reglamentación ambiental comunitaria antes de que acabe este año. Un cálculo aproximado, que se facilitó a Volkswagen-Audi España sin que lo desmintiera, estima que por las carreteras navarras circulan unos 9.000 coches diésel del grupo Volkswagen con alguna de las versiones del polémico motor EA 189. Por tanto, deberían ser en torno a los 5.000 coches que ya habrían sido llamados a reparar o lo serán próximamente en la Comunidad foral.

Según fuentes del consorcio en España, los propietarios con modelos con motores de dos litros que ya están siendo llamados a reparar progresivamente son los de Audi A3, A4, A5, Q5 y A6. Con ese mismo propulsor de dos litros, Volkswagen ya dispone de solución para Passat, CC, Tiguan, Golf, Jetta, Scirocco, Touran y Caddy, que en el caso de Skoda se limita al Superb y, en Seat, al Exeo.

IBIZA Y POLO, A FINALES DE MES

“Ya en junio se informó que se retrasaba el plan de reparaciones de los coches con motor 1.2 TDI, aunque a mediados de agosto llegó la autorización del KBA para los modelos Ibiza y Polo. Volkswagen Audi España está trabajando con la DGT para remitir en breve las cartas a los propietarios. En el caso de los motores 1.2 TDI, las primeras reparaciones deberían empezar a finales de este mes o principios de octubre”, informan desde Volkswagen-Audi España.

Respecto a los motores 1.6 TDI, estas mismas fuentes reconocen que el plan inicial es que las reparaciones comenzaran “durante el tercer trimestre o el comienzo del cuarto”, e indican que “no hay noticias de que este plan vaya a retrasarse”.

Cuando se acaba de cumplir un año desde que Volkswagen admitiera ante las autoridades medioambientales de EE UU que sus motores diésel EA 189 habían sido diseñados y fabricados para cumplir engañosamente los límites de emisiones de óxidos de nitrógeno, gases muy nocivos para la salud, un portavoz del gigante automovilístico en España asegura que muchos de los clientes afectados en Navarra ya han pasado por los concesionarios oficiales tras ser contactados por las respectivas marcas.

Precisamente las nuevas cartas, una segunda remesa tras la primera en la que se informaba a cada propietario que su coche estaba afectado, se han enviado a través de la DGT porque muchos vehículos han cambiado de manos en estos años. “Resulta imprescindible garantizar la trazabilidad de los coches afectados”, señalan desde Volkswagen-Audi España.

Respecto a aquellas personas que están haciendo caso omiso a la llamada al taller, Volkswagen Audi España asegura que no tiene datos del grado de cumplimiento, aunque afirma que las revisiones van “según lo previsto”. “Se insistirá con los clientes que no han contestado a las cartas”, remarca la representación del consorcio en España.

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