Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES VASCAS

Pérez dice que "se consolidan como fuerza electoral crucial a nivel estatal"

Pérez ha afirmado que "sorprende" que el PSOE "pueda pactar con los nacionalistas en Euskadi, pero tenga este problema para la conformación de un Gobierno central con los grupos nacionalistas periféricos"

Actualizada 26/09/2016 a las 12:52
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha destacado que tras los resultados electorales en el País Vasco y Galicia la formación morada se "consolida" como "fuerza electoral crucial a nivel estatal".

"En Euskadi hemos obtenido un espacio político propio, consiguiendo el 'sorpasso' al PSOE y PP y siendo la primera fuerza de carácter estatal", ha resaltado Pérez, que también ha puesto en valor que "defendiendo un proyecto plurinacional, el derecho a decidir y los derechos sociales, se consiguen unos buenos resultados".

Además, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, Pérez ha afirmado que "sorprende" que el PSOE "pueda pactar con los nacionalistas en Euskadi, pero tenga este problema para la conformación de un Gobierno central con los grupos nacionalistas periféricos".

Preguntada por si cree que eso también se le podría reprochar al PNV, al comparar los casos del País Vasco y Navarra, ha señalado que "en principio Geroa Bai es una coalición donde existen diversas sensibilidades" y que en la Comunidad foral "hay un acuerdo de Gobierno sustentado en un acuerdo programático" en el que "se definen unos contenidos políticos". "Esa incompatibilidad no se da", ha argumentado.

Respecto a las elecciones en Galicia, la secretaria general de Podemos Navarra ha puesto de relieve que En Marea se ha situado como "principal fuerza de la oposición".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que "el lado negativo" de las elecciones vascas y gallegas ha sido "el marco de continuidad que nos hemos encontrado, con mayoría absoluta del PP en Galicia y mayoría del PNV". "Desde una posición de izquierdas, es un elemento negativo", ha expuesto.

Sin embargo, ha hecho una valoración "satisfactoria" de la fuerte "irrupción" de Elkarrekin Podemos y En Marea, "instrumentos nuevos para hacer política desde la defensa de la mayoría social".

Sobre la estrategia diferente que siguen las fuerzas en Euskadi y Navarra, Nuin ha manifestado que "aquí lo que hemos hecho es cumplir con el mandato de la sociedad navarra, que después de 24 años de Gobierno de la derecha de UPN dio un mandato muy claro y firme de abrir un tiempo de cambio plural en Navarra". "A partir de ahí la situación de la CAV es diferente, hay una hegemonía de políticas del PNV", ha aseverado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual