Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

UGT de Navarra se moviliza en defensa del sistema público de pensiones

Miembros del sindicato se han sumado este lunes a una campaña nacional y han desarrollado una acción informativa en Pamplona

Actualizada 26/09/2016 a las 11:43
Etiquetas
  • efe.pamplona
La UGT de Navarra se ha sumado este lunes a una campaña nacional del sindicato y ha desarrollado una acción informativa en Pamplona desde su convicción de que hay que "potenciar y defender el sistema público de pensiones" porque, de seguir en la situación actual, "quedaría para tres mensualidades".

Así lo ha señalado a los periodistas el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, tras la colocación de una mesa en la que miembros de la Unión de Jubilados y Pensionistas han repartido folletos informativos con el lema "¡No te quedes parado!. Tu pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. ¡Defiéndela!".

Se trata de una campaña informativa nacional que empezó el 6 de septiembre y finalizará el 1 de octubre, Día Internacional de las personas mayores.

Santos ha explicado que, como primer punto, piden la derogación de la ley aprobada en el 2013, que establece una revalorización de las pensiones del 0,25 por ciento, con alguna variable, lo que a medio y largo plazo, ha dicho, llevará consigo una rebaja sobre el 15 y el 25 %.

Tras recordar que el crecimiento del PIB está en torno al 3,2 % y la previsión para el año que viene es del 2,4 y la del IPC en torno al 1,3 %, el líder de la UGT ha destacado la pérdida de poder adquisitivo que sufren los pensionistas en esta coyuntura.

Por ello, ha defendido la vuelta al modelo anterior, para que la revalorización de las pensiones esté relacionada con el IPC.
También ha apostado por recuperar el diálogo social perdido y que se vuelva a convocar el Pacto de Toledo para que organizaciones sociales y Gobierno analicen el problema de las pensiones.

Jesús Santos ha destacado además que el Fondo de Pensiones estaba en el 2011 en torno a los 66.000 millones de euros y en este momento está en 24.000 millones. "A este paso nos quedaría para tres mensualidades", ha afirmado para resaltar que "es obvio y evidente que tenemos que hacer una modificación".

Una modificación, ha dicho, "que suponga que las aportaciones a la Seguridad Social vayan solo para el tema de prestaciones de jubilación" ya que, a su entender, "no puede ser que se esté fomentando la contratación subvencionada a partir de las tasas y las tarifas de la Seguridad Social".

Este proceder está siendo apoyado por todos los gobiernos, también el de Navarra, ha dicho para precisar que sin embargo "los hechos dicen que no tiene buen resultado".
Santos ha comentado además que "también se están abonando con las cuotas de la Seguridad Social las pagas no contributivas y una serie de cuestiones que, nos parecen bien, pero que nosotros entendemos que no puede ir a través de esa caja, sino que tienen que ir por vía impuestos", ha afirmado.

Y es que, ha agregado, "es evidente" que el problema de las pensiones "es de ingresos y no de gastos" por lo que también es "evidente" para él "que desde los presupuestos generales se tiene que hacer una aportación y un esfuerzo" para abonarlas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual