Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
obituario

Fallece Pedro Manterola, pintor y exdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza

Para la fundación, su pérdida "supone la desaparición de un gran benefactor del arte contemporáneo, un pensador irrepetible y un ser humano de una dimensión excepcional"

Fallece Pedro Manterola, pintor y exdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza

Fallece Pedro Manterola, pintor y exdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza

Pedro Manterola, junto a un cartel del artista Jorge Oteiza.

CALLEJA
Actualizada 26/09/2016 a las 23:54
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
Pedro Manterola Armisén, pintor, profesor y director de la Fundación Museo Jorge Oteiza entre 2004 y 2008, ha fallecido, según ha informado la propia fundación, que ha lamentado esta "gran pérdida".

Manterola, nacido en Pamplona en 1936, fue también director de la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra, presidente de la patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza, así como profesor de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pública de Navarra.

La Fundación Museo Jorge Oteiza ha transmitido este lunes en un comunicado su "dolor por la gran pérdida que supone" la muerte del pintor.

"Sus contribuciones en el análisis de la obra y la figura de Oteiza han resultado fundamentales para el análisis y la profundización en el legado del escultor, así como su trabajo a favor de la Fundación Museo Jorge Oteiza, de la que fue su director entre 2014 y 2008 y su posterior presidente entre 2009 y 2011", ha explicado.

Manterola constituye "un referente imprescindible en la vida académica y cultural y su actividad intelectual en la investigación y la difusión del arte son grandes activos con los que ha contado la Comunidad foral de Navarra", añade la Fundación.

Según la entidad cultural, Pedro Manterola "ha glosado en su perfil, como pocos, la faceta de creador artístico y la de erudito humanista". "Fue una de las personas clave en el proceso de acercar el arte contemporáneo a Navarra, desde diferentes ámbitos como el educativo, el de la gestión cultural, el de la crítica especializada o también desde su faceta como pintor", ha apuntado.

Para la fundación, la pérdida de Manterola "supone la desaparición de un gran benefactor del arte contemporáneo, un pensador irrepetible y un ser humano de una dimensión excepcional". "Nos sumamos en el dolor a sus familiares porque el Museo Oteiza y todos los que en él trabajamos nos consideramos una parte de esa familia que hoy siente la pérdida irreemplazable de Pedro Manterola", ha indicado.

Comentarios

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual