Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

El PSN pide al Gobierno "cambiar el rumbo" en materia económica porque "hay datos que preocupan"

Garmendia ha manifestado que el Gobierno tiene, en materia económica, una situación "difícil" porque "sus socios no creen en el desarrollo económico y se dedican a otras cosas".

Germán Garmendia, en el Parlamento navarro.

El PSN pide al Gobierno "cambiar el rumbo" en materia económica

Germán Garmendia, en el Parlamento navarro.

ARCHIVO
Actualizada 26/09/2016 a las 12:59
Etiquetas
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
El parlamentario socialista Guzmán Garmendia ha indicado este lunes que es preciso "cambiar el rumbo" en Navarra en materia económica ya que "hay ciertos datos que preocupan y que estamos a tiempo de rectificar".

En rueda de prensa, Garmendia ha manifestado que el Gobierno tiene, en materia económica, una situación "difícil" porque "sus socios no creen en el desarrollo económico y se dedican a otras cosas".

Ha dicho que el PSN no quiere ser "ni alarmista ni autocomplaciente" pero ha señalado que "hay ciertos datos que preocupan y que estamos a tiempo de rectificar". "En el PSN estamos dispuestos a arrimar el hombro y a trabajar pero hay que cambiar el rumbo", ha expuesto.

El socialista ha hecho referencia a cinco datos económicos de Navarra. Ha expuesto así que en 2015 se deslocalizaron 15 empresas en la Comunidad y en lo que va de este año, 47. "En País Vasco, que es más grande en 2015 se deslocalizaron 97 y en 2016, 76", ha dicho, para mostrar su "preocupación" por la tendencia navarra.

A su juicio, "esto puede tener de fondo un factor de incertidumbre, que genera un caldo de cultivo para que las empresas no vengan". Y ha precisado que, en cuanto a la constitución de sociedades, el saldo es negativo en Navarra.

En relación con el empleo, Garmendia ha insistido en que le "preocupan" los datos de la EPA. "Ya no estamos los segundos", ha dicho, para indicar que, según la EPA, ha crecido el número de desempleados. "La tendencia navarra es de crecimiento de desempleo, mientras que en otras CCAA son de decrecimiento", ha expuesto.

También ha hablado de exportaciones, que "en España este año han alcanzado un récord, mientras que Navarra ha caído en exportaciones, un 4 por ciento, algo inédito en la Comunidad foral". Sobre la inversión de las propias empresas, el socialista ha indicado que "cada vez las empresas invierten menos".

Finalmente, se ha referido al índice de producción industrial, que ha calificado como "demoledor". "Ha caído en toda España, pero la media española es del 5,2 por ciento y en Navarra, del 16,6 por ciento". "Es un dato preocupante", ha incidido.

Para el parlamentario del PSN, estos datos pueden deberse a cinco causas: "ausencia" de Estrategia de Desarrollo Económico en Navarra; una reforma fiscal que "resta competitividad"; "destrucción del modelo de éxito de diálogo social y concertación" de Navarra; "empeoramiento de la imagen exterior" generado por "la incertidumbre de declaraciones del cuatripartito", y la "creciente brecha en el desarrollo territorial".

Y ha realizado cinco propuestas. Ha hablado así de "formalizar las relaciones con empresarios y sindicatos y dar fuerza al Consejo de Diálogo Social", así como de "utilizar el autogobierno para atraer inversión con una política fiscal competitiva".

Igualmente, ha propuesto "centrar la política en lo importante, en la generación de actividad, empleo y confianza para la inversión", así como "actualizar el modelo industrial en base a la tecnología 4.0 que no se está haciendo", y apoyar la generación de empleo como "mejor política social".

Preguntado por el Plan de Empleo, presentado por el Gobierno, Garmendia ha señalado que "el papel lo aguanta todo, pero sin tener una memoria económica es un plan incompleto". En cuanto al techo de gasto para 2017, ha comentado que "el dato puede ser bueno pero es aventurado cuando todavía hay muchas cosas que decidir".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual