Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
NAVARRA

El Parlamento pide "defender a las mujeres víctimas de trata y explotación sexual"

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de personas.

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 26/09/2016 a las 14:03
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de personas.

A favor del texto han votado UPN, PSN, PPN e I-E. Geroa Bai ha votado a favor de los puntos primero, cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos segundo, tercero y sexto. EH Bildu, por su parte, ha votado a favor de los puntos primero, tercero y quinto, en contra del punto segundo, y se ha abstenido en los puntos cuarto y sexto. Y Podemos ha votado a favor de los puntos primero, segundo, cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos tercero y sexto.

El punto primero de la declaración se corresponde con una propuesta de PPN y el resto de puntos de la declaración han sido presentados por el PSN.

Así, el Parlamento de Navarra expresa su "compromiso de luchar por la defensa de las mujeres víctimas de la trata y de la explotación sexual y de hacer cumplir el artículo 19 de la ley 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres".

En el segundo punto, "mantiene la firme convicción de que se puede soñar con la meta de un mundo sin trata, sin prostitución, sin violencias machistas", y en el tercero, la Cámara "reitera su compromiso con todas las acciones que acaben con la normalización de la prostitución y la violencia de género".

En el cuarto punto, insta al Gobierno de España a la aprobación de una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que "establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución de oficio del delito, evite la publicidad de contenido sexual, ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas explotadas y ponga el acento en el centro a las víctimas: mujeres empobrecidas, mujeres que huyen de la guerra, niñas/niños traficados en países 'ricos'".

En quinto lugar, el Parlamento expresa "la necesidad de lograr un acuerdo global para perseguir, de forma coordinada y eficaz entre todos los países que se sumen al mismo, la deleznable lacra de la trata de personas con fines de explotación sexual".

Finalmente, el Parlamento de Navarra "sigue apostando por una sociedad construida bajo los mimbres de la igualdad, la justicia social y la paz, de ahí su compromiso con la erradicación de la trata y la prostitución".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual