Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS 2017

PPN cuestiona el techo de gasto, mientras que EH Bildu e I-E valoran la cifra

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha destacado que "todavía están por definir cuáles van a ser las prioridades" de cara a los Presupuestos de 2017

Exterior del edificio de la Hacienda foral

La recaudación de la Hacienda foral aumentó un 3,45 por ciento en 2014

Exterior del edificio de la Hacienda foral

archivo/sesma
Actualizada 26/09/2016 a las 14:28
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
El PPN ha considerado que el techo de gasto fijado por el Gobierno de Navarra para 2017, 183 millones más que en 2016, parte de "dos premisas equivocadas", mientras que EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han valorado esta cifra y han destacado que ahora el cuatripartito tendrá que comenzar la negociación presupuestaria.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha destacado que "todavía están por definir cuáles van a ser las prioridades" de cara a los Presupuestos de 2017 y ha remarcado que "deberá estar sujeto a negociación política entre las cuatro fuerzas que sustentamos al Gobierno".

"Establecido el techo de gasto por imperativo legal, ahora habrá que rehacer el marco de las prioridades en cada uno de los departamentos y cada fuerza política tendremos diferentes opiniones", ha manifestado, para incidir en que "hay un puzzle que está todavía por cerrar".

Preguntado por si es partidario de profundizar en la reforma fiscal, ha contestado que "en principio" el próximo año "no habría mayores modificaciones", pero ha señalado que si el problema es que los ingresos no son suficientes, EH Bildu "no descarta esa vía".

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha puesto en valor el aumento del techo de gasto fijado por el Gobierno foral, "sobre todo, en contraste con lo que está sucediendo con el Gobierno del PP".

"Que se anuncie un aumento del techo de gasto no es un tema nada menor, es un tema muy importante porque va a haber más recursos para el próximo año", ha remarcado Nuin, quien también ha destacado que la reforma fiscal "está funcionando en lo que toca que funcione" este año.

No obstante, ha considerado que "hay margen para mejorar la política fiscal", por ejemplo en el impuesto de Sociedades, si bien ha remarcado que "no hemos comenzado todavía la negociación del Presupuesto, empezará ahora". "Vamos a empezar esta negociación presupuestaria con un escenario muy diferente al del Gobierno del PP con caída de ingresos", ha ensalzado.

Por contra, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado el techo de gasto aprobado por el Ejecutivo y ha considerado que "parte de dos premisas equivocadas", por un lado, "se aventura a contar con un déficit del 0,5% que está en entredicho" y, por otro, "aventuran" una subida de ingresos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual