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UPN critica el "caos" en Educación al "no cubrirse plazas de docentes en el inicio del curso"

Los regionalistas han registrado varias iniciativas en el Parlamento para conocer el alcance de la situación generada

Desde la izquierda, los parlamentarios de UPN Cristina Altuna, Iñaki Iriarte, Mari Carmen Segura, Sergio Sayas, Carlos García Adanero, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Luis Casado y Alberto Catalán, antes del inicio de una sesión plenaria.

Desde la izquierda, los parlamentarios de UPN Cristina Altuna, Iñaki Iriarte, Mari Carmen Segura, Sergio Sayas, Carlos García Adanero, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Luis Casado y Alberto Catalán, antes del inicio de una sesión plenaria.

Desde la izquierda, los parlamentarios de UPN Cristina Altuna, Iñaki Iriarte, Mari Carmen Segura, Sergio Sayas, Carlos García Adanero, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Luis Casado y Alberto Catalán, antes del inicio de una sesión plenaria.

J.C.CORDOVILLA
Actualizada 24/09/2016 a las 12:49
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  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha criticado el "caos" originado en el comienzo del curso 2016-2017 en algunos centros públicos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional debido a que "no se han cubierto plazas de tutorías y de docentes". Catalán lo ha achacado a la "falta de planificación y previsión tras los ceses en el Departamento de Educación.

"Esta situación, de manera puntual, se puede dar en el comienzo de un curso escolar pero lo acontecido este año supera situaciones de años anteriores", ha reconocido el parlamentario regionalista.

Catalán ha señalado, en un comunicado, que "hay centros en los que no se han cubierto a tiempo las sustituciones de docentes que ya se conocía que no se iban a incorporar a su puesto de trabajo en el mes de septiembre", y ha puesto varios ejemplos.

"El CIP ETI de Tudela ha tenido que aplazar el comienzo de curso de algunas secciones, entre ellas su Formación Profesional Especial, debido a la falta de 8 profesores a mitad del mes de septiembre", ha afirmado. "En esas fechas ha habido grupos que se encontraban sin su tutor/a lo que ha impedido una acogida adecuada y una integración eficaz en su nuevo nivel educativo", ha agregado.

Asimismo, ha detallado que "en los institutos Valle del Ebro y Benjamín de Tudela, ambos de Tudela, el número de plazas sin cubrir ha sido aun mayor (hasta 11 en el Valle del Ebro) lo que ha provocado un retraso importante en un año de cambios importantes debido a las modificaciones y ajuste que suponen la implantación de los últimos cursos de la LOMCE (4º de ESO y 2º de Bachiller)".

Catalán ha añadido que "en colegios e institutos de localidades como Peralta, Lodosa, Cintruénigo, Carcastillo, Milagro y San Adrián, entre otros, han comenzado el curso sin todos los profesionales para cubrir sus necesidades".

El regionalista ha recordado que hace unos días ya criticaron que "la falta de planificación del departamento estaba afectando al correcto comienzo del curso en el colegio público Torre Monreal de Tudela, donde están escolarizados alumnos de educación especial". "También ha afectado a los de Atención Hospitalaria y Domiciliaria y ha habido falta de cuidadores en centros con alumnos con movilidad reducida, con lo que ni los alumnos más vulnerables se están librando de este descontrol", ha afirmado.

El parlamentario de UPN ha señalado, ante esta situación, que "el comienzo del curso escolar se debe planificar antes del verano y todas las decisiones deben estar ya tomadas para ponerse en marcha al comienzo del curso, no una vez comenzado, lo que repercute en la atención y calidad educativa de los centros".

Por todo ello, ha anunciado que UPN ha registrado varias iniciativas en el Parlamento para conocer el alcance de la situación generada en los centros de Primaria, Secundaria y FP, así como la situación actual y las previsiones del Departamento para solventar la cuestión.

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