Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ley de policías de navarra

Policías forales escenifican en una protesta su "grave descontento"

Alrededor de de cuarenta policías forales han protestado "por la inminente reglamentación de las jornadas y retribuciones"

Policías forales escenifican en una protesta su

Policías forales escenifican en una protesta su "grave descontento"

Concentración de policías forales frente a la sede de EH Bildu.

efe
Policías forales escenifican en una protesta su

Policías forales escenifican en una protesta su "grave descontento"

Concentración de policías forales frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

efe
Actualizada 24/09/2016 a las 13:02
Etiquetas
  • efe. pamplona
Alrededor de cuarenta policías forales se han concentrado este sábado en Pamplona para mostrar el "grave descontento" de este colectivo "por la inminente reglamentación de las jornadas y retribuciones" recogida en la Ley de Policías de Navarra, que entrará el vigor el 1 de octubre.

Una reglamentación que va a implicar "bajas salariales, la imposición unilateral de jornadas y horarios por parte de la Administración, así como la desaparición de las carteleras que hasta ahora se venían estableciendo con absoluta normalidad, con clara afectación a la conciliación familiar y laboral", ha señalado en un escrito el Sindicato Policía Foral, convocante de la protesta.

Los agentes, que ocultaban sus rostros tras unas caretas de cartón y hacían sonar unos silbatos, se han reunido a las 11.00 horas frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra tras una pancarta en la que se leía 'No al desmantelamiento de la Policía Foral'.

Se trata de "es un acto simbólico para llamar la atención de la sociedad navarra sobre el problema que se cierne en toda la Policía Foral", ha señalado a los periodistas un portavoz del Sindicato Policía Foral, tercero en representación dentro de la Policía Foral y segundo en número de afiliados.

Y es que, la nueva ley, según este sindicato, "ha producido en buena parte del colectivo una situación de incertidumbre y una gran desazón sobre su futuro profesional".

Durante la concentración, se ha procedido a registrar un escrito en el que se insta a que el Gobierno central reglamente la forma de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía de los antidisturbios de la Policía Foral que lo deseen.

Dicho sindicato ha registrado además ante el Ejecutivo foral otra solicitud para que se articulen las medidas necesarias para que dichos especialistas puedan ejercer la movilidad funcional voluntaria con otras administraciones locales y autonómicas con cuerpos de policía propios.

Todo ello con la finalidad de que "se puedan solicitar comisiones de servicios, permutas o figuras administrativas que procedan con miembros de la Policía Foral tal y como ya gozan otros funcionarios", han señalado en un escrito.

El motivo de este movimiento, han precisado, está en el "empeoramiento más que significativo" que sufrirán en sus condiciones laborales y de planificación, junto con "una muy considerable merma" de salarios.

Al respecto, dicho sindicato ha aclarado que su deseo no es el que funcionarios autonómicos pasen al cuerpo policial estatal sino que "ante la situación en la que muchos de sus miembros se encuentran, puedan tener estas opciones".

Tras registrar este escrito, los agentes se han trasladado en manifestación hasta la sede de EH Bildu "como titular de la Consejería de Interior y responsable último de la Policía Foral", para realizar ante ella una segunda concentración, donde se ha leído un comunicado para plasmar su postura contraria "a la vulneración y pérdida de derechos en la Policía Foral" y mostrar "el grave descontento existente".

En dicho comunicado reclaman, entre otras reivindicaciones, que no haya pérdida de sueldo por parte de "ningún" agente; un régimen de jornadas y horarios "que respeten la conciliación"; la inclusión del complemento de turnicidad para todos; facilitar en su caso la movilidad funcional voluntaria con otras administraciones públicas y retirar la limitación de ocho años en la promoción interna; y que revierta en su totalidad en la Policía Foral el cupo que Navarra se descuenta por el servicio que presta este cuerpo.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual