Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El Sindicato Médico rechaza la propuesta del Gobierno de seguir trabajando a los 65

El departamento de Salud quiere autorizar a algunos médicos de nueve especialidades que continúen en activo una vez cumplida la edad de jubilación

Imagen del Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen del Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen del Complejo Hospitalario de Navarra.

E. BUXENS
Actualizada 23/09/2016 a las 17:25
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Sindicato Médico de Navarra ha rechazado la prolongación del servicio activo del personal facultativo, que ha considerado "una nueva ocurrencia" del Gobierno de Navarra y ha remarcado que no conoce "ningún procedente similar en todo el Estado".

En un comunicado, el sindicato ha criticado este planteamiento "a falta de un análisis más detallado del documento" de Salud y con "la percepción de que puede llevar implícitas graves implicaciones legales".

Además, ha censurado que "se trata de una propuesta no negociada ni pactada con los representantes sindicales a pesar de tratarse de una sustancial modificación de las condiciones laborales" y ha explicado que "la prolongación del servicio activo, retraso de la jubilación, se contempla únicamente para nueve especialidades".

"Desconocemos en base a qué criterios se ha adoptado tal decisión ya que, a corto-medio plazo, la carencia de especialistas se prevé como un grave problema que va a afectar a la práctica totalidad de las especialidades médicas", ha apuntado el Sindicato Médico.

Según la propuesta, "la necesidad de prolongar la jubilación se establecerá única y exclusivamente en función del estado de las listas de contratación de Navarra", ha detallado el sindicato, para preguntarse si esto significa que "si por ejemplo un año se jubilan tres médicos de una determinada especialidad, la opción de prolongar la vida laboral se ofrecerá tan solo a uno de ellos".

En su opinión, "una medida como la propuesta por Salud puede crear graves problemas de inseguridad e indefensión entre los profesionales en sus expectativas precisamente al final de su vida laboral".

"Es evidente que la medida no pretende aprovechar el conocimiento y la experiencia profesional, se trata tan sólo de un parche utilitario, chapucero, para paliar a muy corto plazo y de mala manera algunos de los problemas cuya solución real exige algo más de seriedad, previsión y trabajo, contando en cualquier caso con la opinión de los principales afectados", ha defendido el Sindicato Médico de Navarra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual