Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SERVICIOS DE EMERGENCIAS

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Noáin

Policía Foral, Bomberos de Navarra, Protección Civil y personal de Aena participaron en el ejercicio

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Noáin

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Noáin

Una ambulancia de la DYA ante las instalaciones del aeropuerto de Noáin.

@DYANavarra
Actualizada 23/09/2016 a las 16:54
  • EFE. PAMPLONA
El aeropuerto de Pamplona-Noáin albergó este viernes 23 de septiembre un simulacro de accidente aéreo, que sirvió para analizar los procedimientos y tiempos de actuación ante una emergencia de estas características.

El simulacro contó con la participación de la Policía Foral y los servicios de Bomberos y de Protección Civil de la Dirección General de Interior, junto con el personal de Aena y otras fuerzas de seguridad, precisó en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En concreto, la representación simulacro el accidente de una aeronave comercial de 50 plazas en el aterrizaje por la pista 15.

Durante la maniobra de aproximación, una secuencia de fallos funcionales en el avión, posiblemente producidos por la explosión de baterías de acumulación eléctrica en la bodega, limitaron la maniobralidad y control de potencia de la aeronave, que se estrelló en los terrenos del aeropuerto, en una zona cercana a los depósitos de combustible.

Como consecuencia del impacto, se incendió el motor derecho del avión y el fuego se propagó por el interior de la cabina, mientras que el sistema de rodaje quedó totalmente inutilizado.

El balance de este siniestro ficticio fue de cinco personas fallecidas, cinco heridas graves, cinco leves y cinco ilesas.

La torre de control fue  avisada por el piloto de la presencia de humo en la cabina, cuestión que fue comunicada por el controlador al Centro de Coordinación de Operaciones Aeroportuarias (CECOA) y a los bomberos del aeropuerto. El CECOA contactó con el teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra y el aeropuerto activó su Plan de Emergencia en fase de emergencia.

Por su parte, tras recibir el aviso, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra activó el Plan Territorial de Emergencias de Navarra (PLATENA) por las características del siniestro.

Controlado el incendio por una dotación de bomberos de Aena, estos efectivos penetraron en los restos del fuselaje para terminar de sofocar el fuego en el interior del avión, ventilarlo y recatar a los heridos graves que no pudieron abandonar la aeronave por sus propios medios.

Durante estos primeros minutos, accedieron al lugar del accidente los medios de ayuda exterior activados por el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra.

Los bomberos y los servicios sanitarios atendieron a las víctimas que se encontraban en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescataron a los heridos. Por su parte, los efectivos de Protección Civil asumieron la dirección de todos los equipos implicados en la atención de la emergencia.

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se procedió a su estabilización y evacuación por parte de los efectivos sanitarios. Mientras, en la terminal los familiares de las personas implicadas en el accidente fueron atendidas y derivadas a la sala de familiares, donde se coordinó su atención por parte de psicólogos.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual