Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Un accidente en una zona de trekking junto al monte Manaslu

El Parque Nacional donde se produjo el siniestro está poblado de angostos valles y ríos

22/09/2016 a las 18:48
  • DN/EFE. PAMPLONA
El accidente sufrido este jueves 22 de septiembre por un grupo de excursionistas en Nepal se debió a un deslizamiento de tierra cuando realizaban un recorrido por la zona cercana al monte Manaslu, en el distrito de Gorkha, en el centro norte de Nepal. El Manaslu es el octavo monte más alto del mundo con 8.163 metros. Toda la zona que lo rodea es muy popular por los circuitos de trekking que existen en sus alrededores, muy visitados por turistas internacionales como la expedición navarra que sufrió  este accidente. De hecho, toda la zona, que es hoy un gran Parque Nacional, está compuesta por angostos valles coronados por altos picos y surcados por ríos.

Según fuentes diplomáticas españolas, una avalancha de piedras cerca de Dovan, en el Himalaya nepalí, afectó a un grupo de 15 españoles y cuatro sherpas locales que se encontraba realizando "trekking" en la zona. El jefe del distrito de Gorkha, Narayan Prasad Bhatta, indicó que, de acuerdo con los primeros datos, un equipo con 19 personas, 14 españoles y cinco nepalíes, fueron sorprendidos por el deslizamiento esta mañana. En el suceso murieron cuatro personas, entra ellas el navarro Adolfo Ripa Arizala y  otros tres fallecidos nepalíes.

Los demás miembros del grupo resultaron heridos de diversa consideración y trasladados a un hospital de Katmandú. Están fuera de peligro.

"Han sufrido heridas en miembros y pecho y están siendo tratados en la unidad de traumatología del hospital", explicó el director del centro Vayodha de la capital nepalí, Ravi Chaudhary.

Desde Katmandú se han desplazado dos helicópteros a la zona junto con un equipo médico y de rescate, según las fuentes diplomáticas españolas.

Los servicios consulares del Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo y la embajada de España en Nueva Delhi están al tanto del accidente y realizan un seguimiento continuo de la situación, en contacto con la empresa organizadora y sus aseguradoras.

El cónsul de España está en contacto con los afectados y se va a desplazar en cuanto sea posible a Katmandú, la capital nepalí.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual