Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONOCER NAVARRA

'Conocer Navarra' se asienta en Urdax

La Casa de cultura de Urdax acogió la presentación del número 44 de la revista

De izda. a dcha.: Sara Sánchez,  Virgilio Sagüés y Santiago Villares en la Casa de cultura de Urdax.

De izda. a dcha.: Sara Sánchez, Virgilio Sagüés y Santiago Villares en la Casa de cultura de Urdax.

De izda. a dcha.: Sara Sánchez, Virgilio Sagüés y Santiago Villares en la Casa de cultura de Urdax.

Actualizada 22/09/2016 a las 12:10
  • BEATRIZ DÍAZ
“Teníamos una deuda con Urdax y Zugarramurdi, con la Navarra del otro lado de los Pirineos”. Virglio Sagüés, presidente del Grupo La Información, dio por saldada esta cita que mencionaba ayer en la presentación del número 44 de la revista Conocer Navarra al elegir como lugar para el evento la Casa de cultura de Urdax. Decenas de personas acudieron al municipio, donde recibieron además una visita guiada por su conocido monasterio.

El encargado de comenzar las intervenciones fue el alcalde del municipio, Santiago Villares, quien se declaró como lector de la revista. “Cada vez que la leo me apetece visitar esos sitios y espero que a la gente le pase lo mismo con nuestra comarca. Nos hace una tremenda ilusión”, comentó Villares. No era para menos, ya que una fotografía del Monasterio de Urdax es la portada del nuevo número de la revista.

Sara Sánchez, coordinadora de la revista, aseguró que lo más coherente era celebrar la presentación a la sombra del monasterio, ya que fue el origen a partir del cual fue creciendo la comarca. “Camino de Santiago, ferrerías y comercio afianzaron los lazos que unían a estos cuatro pueblos (Urdax, Zugarramurdi, Sara y Ainhoa), acostumbrados a borrar mugas y fronteras allá donde otros se empeñaban en dibujarlas”, dijo Sánchez. Destacó que todo el que visitase la comarca de Xareta se enamoraría de su red de senderos, historias de brujas, cuevas, arquitectura, artesanía, gastronomía y cultura. A esto, Sagüés añadió que su turismo de naturaleza o el Camino de Santiago baztanés ofrecen multitud de oportunidades.

El presidente del Grupo La Información quiso destacar además la riqueza que supone para Navarra su diversidad. En pocos kilómetros “cambia el paisaje, las costumbres, el acento, los trajes típicos y hasta las recetas. Una maravillosa diversidad que nos caracteriza y nos define, de la que debemos sentirnos satisfechos porque nos enriquece”, dijo Sagüés. También animó a los navarros a descubrir su propia tierra y a convertirse en los primeros turistas.

GEOLOGÍA, NIÑOS Y MÁS

Al reportaje de cabecera se le unen otros cuatro más que dan vida al número 44. “Os emplazamos, en primer lugar, a activar vuestro yo curioso para redescubrir nuestros paisajes a través de la geología”, animó Sánchez. Mediante un viaje en el tiempo, el reportaje se recorre diversas zonas de la geografía navarra.

El papel de los niños y los jóvenes en este número de la revista ha sido fundamental, ya que dos de los reportajes se centran en ellos. El primero recoge diez rutas sencillas para iniciar a los más pequeños en el mundo del senderismo. “Los recorridos están ubicados en la misma Comarca de Pamplona y permiten alejarse del ruido de la urbe casi sin salir de casa”, aseguró Sánchez. Algunas de las rutas atraviesan los montes Larzabal, Miravalles, Ezkaba, Eltxumendi y Sarbil, entre otros.

El reportaje ‘Patrimonio para jóvenes’, encargado de cerrar la revista, se centra en la labor de la asociación que lleva el mismo nombre y que tiene como objetivo “contagiar a las nuevas generaciones la pasión por el patrimonio cercano”.

El cuarto reportaje pretende acercar al lector al Almiradío de Navascués. “Un rincón en el que encontraremos bellas foces, dólmenes y tesoros del románico rural, además de una rica historia, en muchas ocasiones heridas por las guerras y que surge de su carácter de zona de paso hacia el Pirineo”, detalló Sánchez.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual