Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLENO DEL PARLAMENTO

Aranburu: "La aportación de Navarra al Estado ha evolucionado de forma anormal"

Así lo ha valorado el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu

Mikel Aranburu Urtasun, en el que es ahora su despacho,

Mikel Aranburu: "Tener una Hacienda propia no es ningún chollo"

Mikel Aranburu Urtasun, en el que es ahora su despacho.

calleja
Actualizada 22/09/2016 a las 12:59
  • Europa press.pamplona
El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha asegurado que la aportación de Navarra al Estado ha evolucionado de forma "totalmente anormal en los años del quinquenio anterior" del Convenio Económico por "un índice de actualización provisional basado en unas recaudaciones que luego no se han dado".

"Lógicamente la aportación que se negocie finalmente del año 2015 se va a parecer mucho más a la de 2010 que a la falsamente crecida en los últimos años", ha apuntado Aranburu, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral.

El consejero ha remarcado que desde su departamento están trabajando "intensamente" en la negociación de la actualización del año base del Convenio "en el sentido de tener los cálculos previstos". "Los tenemos realizados, nos falta la interlocución, pese a nuestra insistencia no tenemos la opción de contrastar nuestros datos con los técnicos del Ministerio", ha lamentado.

Además, ha querido dejar claro que será la comisión negociadora del Convenio Económico "la que dará punto final a estas negociaciones" y ha recordado que en la misma "están representados todos los grupos". "Los convocaremos para dar información de todos los cálculos", ha asegurado.

Por otro lado, en cuanto al déficit para 2016 y 2017, Aranburu ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el ministro Montoro "anunció oficialmente a las CCAA la relajación del déficit previsto para 2016 y 2017, del 0,3 al 0,7% en 2016, y del 0,1 al 0,5% en 2017, de acuerdo con el pacto con Bruselas de relajación para el Estado".

"Se nos anunció que en un próximo Consejo de Ministros se iba a aprobar este acuerdo y no ha sido así", ha lamentado el consejero, para subrayar que desde el Gobierno foral no han tenido "ninguna notificación contraria desde el Ministerio de Hacienda, ni oficial, ni oficiosa" de que no vaya a ser aprobada esa relajación del déficit.

Según ha expuesto, "creemos que la promesa se va a cumplir a lo largo de este año cuando políticamente les interese hacerlo" y ha considerado "evidente" que "hay una presión mediante amenazas" por parte del Gobierno central con el tema del déficit para que "algunas comunidades y algunos partidos modifiquen su comportamiento" en cuanto a la negociación de un nuevo Gobierno.

En cualquier caso, Aranburu ha remarcado que desde el Gobierno foral están trabajando en la gestión presupuestaria de 2016 con el objetivo de déficit del 0,7 "prometido" y ha señalado que "la previsión de límite de gasto no financiero que hemos aprobado se ha hecho con esta previsión del 0,5% de déficit previsto para 2017".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha apostado por "superar esta dependencia que existe por parte de Navarra con el Estado español" y ha defendido que "nuestra soberanía nos permitiría poder fijar nuestros propios límites de déficit".

Ha advertido de que "está en juego la viabilidad económica de Navarra" y ha considerado que "con el Estado tenemos que mostrarnos fuertes", dado que "llevamos dos años con el año base prorrogado en el Convenio Económico y la aportación es excesiva".

Por ello, ha llamado al conjunto de las formaciones políticas navarras a "remar en el mismo sentido y caminar fuertes en la defensa de lo que a Navarra nos corresponde" y ha pedido al Gobierno que "busque el apoyo del conjunto de las formaciones por encima de las diferencias".

El consejero Aranburu le ha contestado que "apoya" sus manifestaciones.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual