Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

Geroa Bai afirma que UPN "falsea" la realidad con los datos de derivaciones

"Es falso que Salud haya gastado 8 millones más de lo presupuestado en derivaciones a centros privados", ha asegurado Martínez.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Koldo Martínez pide a UPN que olvide "sus augurios apocalípticos"

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.

CALLEJA
Actualizada 21/09/2016 a las 18:40
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha declarado, tras conocer la nota de prensa de la parlamentaria de UPN Begoña Ganuza, en relación con las derivaciones a centros privados, que "UPN, a falta de argumentos, recurre nuevamente a la falsedad para criticar al Gobierno".

Ha dicho que, para criticar al Gobierno a través del Consejero de Salud, "UPN intentó primero falsear la realidad manipulando los datos de las listas de espera y hoy falsea los del gasto de este Gobierno en derivaciones a centros privados utilizando las mismas trampas".

"Es falso que Salud haya gastado 8 millones más de lo presupuestado en derivaciones a centros privados", ha asegurado Martínez.

Ha indicado que la previsión de cierre sí es de algo más de 68 millones de euros en 2016 "pero se trata de una previsión", ha remarcado. "Esos 8 millones no se han gastado. Se trata de un cálculo, una previsión, no de una realidad", ha subrayado.

"Lo que sí es cierto es que a 31 de julio de 2016 en Prestaciones y Conciertos, en el capítulo 2, que incluye conciertos, transporte sanitario y otros gastos relativos a funcionamiento de servicios, se han gastado 33.660.180 euros, es decir, un 5,71% menos que durante el mismo periodo del año anterior cuando el gasto acumulado ascendía a 35.697.581 euros", ha explicado Martínez.

Asimismo, ha comentado que también es cierto que, "aunque a UPN le cueste asimilarlo", que a 31 de julio, en relación a la facturación con centros sanitarios concertados, el importe acumulado del año "asciende a 27.7 millones de euros frente a los 27.8 millones de euros del mismo periodo de 2015, cuando gobernaba UPN".

Sobre la reducción de la aportación este año a la CUN, cifrada en 2,7 millones de euros por UPN, Martínez ha afirmado que este dato es "cierto", pero ha puntualizado.

"La reducción se debe a que el año pasado el coste acumulado en concepto de trasplantes ascendió a 6,2 millones de euros mientras que este año asciende a 4,4 millones de euros y en esto ni el Departamento ni el Gobierno nada tienen que decir al tratarse de una cuestión puramente asistencial y de necesidades del número de trasplantes a realizar", ha apuntado.

Martínez ha animado a UPN a "que abandone la fácil crítica destructiva de falseamiento de la realidad, asuma la realidad y comience a hacer crítica constructiva". "Todos se lo agradeceremos, empezando seguramente por sus propios votantes", ha concluido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual