Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

El Gobierno foral fija el límite de gasto para 2017 en 3.485 millones

Supone un incremento 183,4 millones de euros respecto al desembolso público aprobado para 2016, que se situó en los 3.478 millones de euros

Sede del departamento de Hacienda en la capital navarra.

Denuncian irregularidades al corregir una oposición a gestor de Hacienda

Sede del departamento de Hacienda en la capital navarra.

calleja (archivo)
21/09/2016 a las 12:15
  • DN.ES .PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha fijado en su sesión de hoy el límite de gasto no financiero para el año 2017 en 3.485 millones de euros, lo que supone un incremento 183,4 millones respecto al desembolso público aprobado para 2016. 

El incremento, por tanto, es del 5,55%, ha destacado en conferencia de prensa el consejo de Economía del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu.

La cuantía, ha afirmado, se ha fijado a la vista de la mejora de las estimaciones de recaudación para el próximo año, derivadas de la reforma fiscal y de las previsiones macroeconómicas para Navarra.

Concretamente, la Hacienda Tributaria prevé recaudar en 2017 unos recursos no financieros de 3.579 millones, frente a los 3.438 de 2016 (141 millones más).

El déficit autorizado asciende a 97,6 millones (0,5 % del PIB) y los ajustes de contabilidad nacional, a 15 millones, lo que arroja un techo de gasto de 3.485 millones, descontados los 207 del Fondo de Haciendas Locales.

El consejero ha señalado que la reforma fiscal tendrá un impacto positivo en las cuentas de 65 millones de euros adicionales de recaudación por IRPF de 2017, de 16 millones adicionales en Impuesto de Sociedades y de 17 millones más por Impuesto de Patrimonio.

Respecto a la reforma fiscal, el consejero ha considerado que "está funcionando bien" y ha indicado que, de momento, no es partidario de hacer "grandes modificaciones", ya que, además, la información más detallada de su repercusión se tendrá el próximo año.

Aunque ha preferido ser "prudente", Aranburu ha manifestado que la recaudación "va razonablemente bien", a un ritmo de aumento de un 3,5 % aproximadamente, aunque algunos gastos "se disparen" por el cumplimiento de obligaciones legales.

El Ejecutivo foral remitirá el texto del acuerdo al Consejo Económico y Social y a la Comisión de Régimen Local. Una vez fijado el límite de gasto, los Departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2017.

Con ellas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2017 y lo remitirá al CES y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del documento como proyecto y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual