Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LEY DE POLICÍAS

Beaumont, dispuesta a abordar los cambios en la ley de Policías para abril de 2017

La consejera ha negado que la situación en la Policía Foral sea de "gravedad" y ha incidido en que el escrito de dimisión que presentaron 30 mandos es "agua de borrajas"

Actualizada 21/09/2016 a las 18:21
  • E.PRESS. PAMPLONA
La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha mostrado su disposición a trabajar para presentar con el horizonte de abril de 2017 una "eventual modificación" de la ley foral de Policías que introduzca mejoras y que "permita restituir el clima de cierta incertidumbre" que existe en la Policía Foral.

Beaumont ha negado que la situación en la Policía Foral sea de "gravedad" y ha incidido en que el escrito de dimisión que presentaron 30 mandos es "agua de borrajas", señalando que "el hecho cierto es que estos mandos han seguido en el ejercicio de su función y la Policía Foral ha seguido atendiendo absolutamente todo".

En una comparecencia en el Parlamento a petición de UPN y PPN para explicar la situación de Policía Foral, la consejera ha explicado, ante la polémica por la aplicación de las nuevas retribuciones previstas en la ley foral de Policías, que la norma es "manifiestamente mejorable" y ha explicado que en una reunión traslado a los mandos su disposición a abordar cambios con vistas a abril de 2017.

La consejera ha fijado esta fecha porque también para abril de 2017 el Gobierno de Navarra debe presentar un proyecto de ley regulador de las policías locales.

"No se trata de hacer una reacción deprisa ni de actuar a golpe de voto en este Parlamento", ha dicho para reclamar un "marco de sosiego y tranquilidad" con el fin de "plantear una eventual modificación con el máximo consenso".

"Si no nos insultamos, si no nos decimos lo que no debemos decir, si se actúa con respeto hacia los demos, si se da ese clima, yo me siento capaz de liderar una modificación legislativa, siquiera parcial de la ley foral, que permita restituir el clima de cierta incertidumbre que existe", ha afirmado.

En cuanto a las nuevas tablas salariales, ha afirmado que están "prácticamente finalizadas", pero ha explicado que primero serán comunicadas a los sindicatos y posteriormente serán entregadas a los grupos parlamentarios.

Durante su comparecencia, María José Beaumont ha defendido el trabajo "ingente" que ha realizado en los últimos meses el Gobierno para aprobar el decreto foral y ha explicado que el Ejecutivo se debía "al cumplimiento de la ley". "No cumplirla hubiera sido prevaricar, y el Gobierno ha trabajado para cumplirla", ha añadido.

En consecuencia, el próximo 1 de octubre entrará en vigor el decreto. Previamente, el 26 de septiembre, el Consejo de Navarra emitirá un dictamen sobre el decreto y el 27 de septiembre se mantendrá una reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial. El Gobierno aprobará definitivamente el decreto en su sesión del 28 de septiembre. "Es posible que haya alguna modificación, porque lo haya dicho el dictamen del Consejo de Navarra, o porque en la Mesa Sectorial los representantes sindicales hagan alguna sugerencia", ha indicado.

Beaumont ha advertido de que los mandos de Policía Foral "no se pueden convertir en un lobby" y ha indicado que "los mandos entienden por lo visto que son un lobby y que sus opiniones han de ser tenidas en cuenta únicamente o con carácter prioritario a las de todos los demás". "Yo les trasladé que eso no era de recibo, que todas las aportaciones serían valoradas y recibidas, pero que su aportación sería una más", ha indicado.

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha convertido a la Policía Foral en "un avispero del que es muy difícil salir indemne, y lo ha hecho porque ha sustituido el diálogo sindical por la imposición, ha defraudado las expectativas de muchos policías, y ha faltado al respeto a los mandos". Tras ello, ha pedido la dimisión de la consejera.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que le preocupa que "tengamos una policía divida por culpa de una ley injusta y mal hecha, algo que puede perjudicar al servicio". "Se está viendo claramente que existe una incertidumbre y una inestabilidad dentro de la Policía Foral", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha pedido a Sergio Sayas que "rebaje el grueso de sus palabras" y ha afirmado que "confunden sus deseos con la realidad". "A UPN le gustaría que la Policía Foral fuera un avispero pero no lo es. Es cierto que la Policía Foral está dividida, pero no desde que llegó la consejera, sino desde los anteriores consejeros -de UPN-", ha indicado, para señalar que la situación "no afecta al día a día" del cuerpo.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "la gestión de UPN llevó a la Policía Foral a un clima de tensión y esa situación tiene que seguir trabajándose desde la consejería, desde los grupos parlamentarios, desde la propia Policía y los sindicatos". Ha abogado por "identificar los problemas" que puedan surgir de la aplicación de la ley para "reconsiderar lo que haya que reconsiderar" con vistas al plazo de abril de 2017.

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha afirmado sobre la introducción de turnos de 8 horas en la Policía Foral que las policías locales ya trabajan con estos turnos, si bien ha reconocido que "no tienen las atribuciones de una policía autonómica, como por ejemplo pueden ser labores en las que sí que hay que hacer un seguimiento más exhaustivo, como policía judicial y protección de autoridades".

La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha afirmado que el Gobierno ha abierto a la participación la elaboración del decreto, "pero creemos que negociación como tal no ha habido mucha". "Se está diciendo constantemente que el decreto supone una bajada salarial para unos a costa de una subida para otros. No creemos que eso vaya a ser así, en realidad se hace un reparto de la masa salarial acorde al trabajo que realiza cada uno", ha asegurado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "el Gobierno ha cumplido con lo establecido en la ley de Policías" y ha añadido que "si el problema es que a UPN y PPN no les gusta la ley, tienen la oportunidad de presentar las modificaciones pertinentes". Ha asegurado que I-E está abierta a "estudiar cualquier modificación que pudiera suponer una mejora, siempre y cuando sea con el acuerdo sindical".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual