Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REACCIONES

Barkos dice que la recaudación "funciona razonablemente"

Lamenta la "interinidad e irresponsabilidad" del Gobierno central, que "supone un riesgo cierto y único de ajuste presupuestario"

Barkos acusa en el Parlamento a UPN y PP de

Barkos acusa en el Parlamento a UPN y PP de "paralizar" el TAV

La presidenta Barkos comparece en comisión parlamentaria.

ARCHIVO
Actualizada 21/09/2016 a las 13:34
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que la recaudación está "funcionando razonablemente" y ha afirmado que el bloqueo presupuestario de 23 millones, que "no son recortes", se ha reducido a 7 millones en la actualidad, en "un ejercicio que sigue vivo".

Barkos, en una comisión parlamentaria a petición propia y de UPN y PSN, ha defendido que el Gobierno foral "no ocultó nada" sobre el bloqueo presupuestario y ha censurado que UPN diera una rueda de prensa que "buscaba alarmar al conjunto de la opinión pública", mientras que el Ejecutivo "estaba ultimando un bloqueo riguroso, serio y responsable".

"Estamos trabajando en un marco de rigor y seriedad, algo que no se había producido en este capítulo hasta ahora", ha sostenido Barkos, para subrayar que los "bloqueos" presupuestarios "no son recortes, sino una gestión prudente".

Ha recordado la jefa del Ejecutivo foral que los Presupuestos para 2016 se aprobaron en enero y que en junio "se decidió un bloqueo de 23 millones, un 0,6% del Presupuesto". Y ha remarcado que "los bloqueos no son definitivos, sino que cada departamento puede decidir qué partidas dejar a la espera y cuáles ejecutar, así como modificarlas" y que "en ese punto estamos constantemente".

A día de hoy, ha precisado, "los 23 millones del bloqueo se han reducido a 7 millones, y el resto, 16 millones, se han empleado en aumentar el presupuesto de la Renta de Inclusión Social", dado que ha habido "un aumento de la demanda por factores imprevistos". "Son razones que explican por qué se decidió bloquear partidas y que a lo largo de estos meses hemos gastado, no se ha recortado", ha incidido, para lamentar también "el pago de sentencias judiciales por la mala gestión del Gobierno anterior".

Así, la jefa del Ejecutivo foral ha insistido en la idea de que el bloqueo de partidas "no representa recorte alguno" y que "recortar sería meterlos en el cajón, mientras que en este caso se han empleado". Y ha asegurado que "la recaudación está funcionando razonablemente". Según ha expuesto, la subida de ingresos en su conjunto acumulado a junio ha sido de en torno al 5 por ciento.

No obstante, ha remarcado que "hay algunas cuestiones que están afectando a esa recaudación no propias de la gestión que se ha llevado a cabo por parte del Gobierno" y ha lamentado que "la reforma fiscal a la baja del Gobierno central en Sociedades nos está afectando de forma negativa". En este sentido, ha detallado que en lo que va de año "se han dejado de recaudar en torno a 6,5 millones".

"INTERINIDAD" DEL GOBIERNO CENTRAL

En su intervención, la jefa del Ejecutivo foral también se ha referido a la "interinidad" del Gobierno central, lo que, según ha dicho, "nos está colocando en un escenario de emergencia excepcional".

Ha lamentado que "la irresponsabilidad evidente" del Gobierno de Mariano Rajoy "deja a las comunidades autónomas en una suerte de indefensión de los recortes que vendrán tarde o temprano desde Bruselas" y ha sostenido que "el incumplimiento del déficit se debe a decisiones electoralistas por el Gobierno central".

"Mientras que en Navarra la reforma fiscal ha supuesto un incremento de más del 5% de los ingresos, en torno a 66 millones de euros, en las mismas fechas las arcas del Estado han perdido más de un 8%, por la irresponsabilidad electoralista de bajar impuestos", ha argumentado.

PRESUPUESTO DE 2017

En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017, Barkos ha avanzado que el techo de gasto será presentado de "manera inminente" y ha lamentado que el anuncio se ha retrasado porque "necesitamos variables que deben ser ajustadas por el Estado". "Trabajamos con una previsión de ajuste, pero falta que el Gobierno central haga sus tareas", ha alegado, para remarcar que "la indefinición del Gobierno central en materia de déficit está retrasando la manera de encarar los Presupuestos".

Ha criticado, además, el "chantaje" del Gobierno central a las comunidades autónomas con el tema del déficit y ha advertido de una posible congelación de fondos estructurales europeos, que tendrá "trascendencia en Navarra y en el conjunto del Estado".

A esto se suma, según ha expuesto la presidenta, la negociación de la actualización del Convenio Económico, unas negociaciones que, según ha dicho, se encuentran en una situación de "impass inadmisible" por parte del Gobierno central.

Ha afirmado Barkos que el 29 de junio el Ejecutivo foral presentó un borrador para la convocatoria de la subcomisión negociadora al Gobierno central y "no hemos tenido respuesta" y que, además, el 2 de septiembre el Gobierno navarro insistió en una comunicación al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la necesidad de llamar a la subcomisión, y que "tampoco ha habido respuesta".

Según ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, "este es el panorama que supone un riesgo cierto y único de ajuste presupuestario al que en estos momentos se enfrenta Navarra". Por ello, ha llamado a los grupos a "realizar una defensa activa del régimen foral en esta negociación con el Gobierno central".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual