Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Rifirrafe entre Barkos y Esparza por el programa electoral de UPN en 2007

Se ha producido durante una comisión parlamentaria a la que había acudido Barkos para informar sobre su postura acerca del TAV

20/09/2016 a las 18:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de UPN, Javier Esparza, han mantenido este martes un cruce de declaraciones en el Parlamento de Navarra a cuenta del programa electoral que UPN presentó en 2007, en concreto en lo relativo al tren de alta velocidad.

Esparza ha acusado a Barkos de "mentir" y le ha exigido que se "disculpara", mientras que la jefa del Ejecutivo le ha reclamado que no "insulte" y que no "abuse de manera tan lamentable de la técnica parlamentaria".

El rifirrafe se ha producido durante una comisión parlamentaria a la que había acudido Barkos para informar sobre su postura acerca del tren de alta velocidad. Durante su última intervención, Barkos ha defendido la postura de Geroa Bai a favor de la infraestructura ferroviaria, señalando que ya Nafarroa Bai la preveía en 2007, mientras que, según ha dicho, UPN no hacía mención a este proyecto en su programa electoral.

Terminado este debate y cuando comenzaba el segundo punto de la sesión, dedicado a la situación presupuestaria, Javier Esparza ha acusado a Barkos de "mentir" y ha afirmado que UPN sí llevaba el TAV en su programa electoral, con el siguiente enunciado: "UPN considera la construcción del corredor navarro del tren de alta velocidad entre Zaragoza, Tudela, Pamplona y la Y Vasca como la infraestructura más importante que precisa actualmente Navarra".

Tras ello, Esparza ha dicho a Barkos: "Ha mentido y le exijo que por mentir en sede parlamentaria se disculpe con este partido. Mentiras, las justas, porque ya está bien. Discúlpese".

Tras ello, Barkos le ha replicado que no miente y ha insistido en su argumento. "Me puedo equivocar y confundir, pero en este caso no señor Esparza. No hay ni un solo capítulo ni línea en su programa de infraestructuras del año 2007 que hable de la cuestión".

La jefa del Ejecutivo ha dicho que comprende que UPN "tiene que resituarse y que puede resultar no grato el ver que la presidencia de Navarra está representada por una posición política que no tiene nada que ver con ustedes, pero eso no le faculta ni le da ni un ápice de legitimidad para insultar como lo está haciendo, porque cuando dice que la Presidencia del Gobierno miente una y otra vez está llevando el debate a unos términos irresponsables y parece mentira que esto venga del partido que durante 20 años ha ostentado la Presidencia de Navarra, llegando a uso y abuso de manera tan lamentable en la técnica parlamentaria".

Tras ello, ha pedido a Esparza que "deje de utilizar palabras gruesas y calificativos de esa envergadura y sea un poquito más responsable".

Posteriormente, el presidente de UPN ha dicho que respeta a Barkos como presidenta del Gobierno, "no tenga ninguna duda, y nosotros estamos en la oposición, esto es el juego democrático". "Hasta ahí todo normal. Pero no puedo permanecer impasible si delante mía y a la cara miente. Valía con que dijera que se había equivocado y pidiera disculpas", ha dicho.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual