Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Condenado a 15 meses por estafar a un anciano víctima de un timo anterior

El condenado estafó a un anciano al que le ofreció ayuda para recuperar el dinero que había perdido en una estafa anterior

La Audiencia de Navarra

La Audiencia de Navarra

La Audiencia de Navarra

AGENCIAS
Actualizada 20/09/2016 a las 19:04
  • EFE. PAMPLONA
La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado a quince meses de prisión a un hombre de 52 años, domiciliado en Basauri, por estafar a un anciano al que se ofreció a ayudar para recuperar el dinero que había perdido en una estafa anterior.

En 2009, se relata en la sentencia, un hombre de 83 años, a través de un anuncio en el periódico, contactó con una mujer de nacionalidad colombiana que deseaba viajar a España, para lo que necesitaba dinero.

El hombre le fue remitiendo, a través de distintos giros postales y transferencias, unos 63.000 euros en la confianza de que, una vez en España, la mujer se quedaría con él para cuidarle, lo que no llegó a suceder, ni recuperó tampoco el dinero.

El anciano, al haberse quedado sin dinero y tener que hacer una obra en casa, vio un anuncio en el periódico de una persona que realizaba préstamos y que resultó ser el acusado.

Tras conocerse ambos y contarle el hombre lo ocurrido, el acusado se percató del carácter influenciable de la víctima e ideó un plan consistente en convencerle de que le realizaría las gestiones para recuperar el dinero a través de un abogado que conocía de Bilbao, para lo que le pidió 9.000 euros.

El hombre le entregó esa cantidad, pero el acusado no hizo gestión alguna y se quedó el dinero.

Ante la necesidad de la víctima de obtener dinero, el acusado le gestionó la celebración de tres contratos de préstamo con garantía hipotecaria entre particulares, trasladándole a la notaría para la firma.

Los contratos de préstamo ascendieron a 17.900, 30.000 y 34.000 euros y las garantías hipotecarias fueron la vivienda habitual del hombre, un almacén y otro almacén agrícola, todos ellos en la localidad de Mendaza.

En todos los supuestos fue el acusado quien contactó con los prestamistas y pactó las condiciones del contrato, percibiendo a cambio una comisión del 3%.

Las entregas del dinero se realizaron antes de la firma de las escrituras públicas y en metálico, entregándose el sobre con el dinero al hombre de 83 años, sin que conste que el mismo fuera después recibido por el acusado como pago de una compra de terrenos en la localidad de Cintruénigo, negocio que ofreció el acusado a la víctima y que nunca llegó a realizarse.

Ante el impago de los préstamos, los prestamistas ejecutaron las garantías hipotecarias.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, se condena al acusado a quince meses de prisión y al pago de una indemnización de 9.000 euros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual