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Parlamento de Navarra

Barkos acusa en el Parlamento a UPN y PP de "paralizar" el TAV

El Gobierno foral estudia presentar un recurso contencioso administrativo para cobrar el dinero pendiente de ADIF

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante su intervención en la comparecencia esta tarde en el Parlamento.

Barkos acusa en el Parlamento a UPN y PP de "paralizar" el TAV

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante su intervención en la comparecencia esta tarde en el Parlamento.

EFE
20/09/2016 a las 17:37
  • europa press. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que el Ejecutivo apuesta por la presencia de Navarra en el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo y ha negado que haya "indefinición" por parte del Gobierno foral en torno a esta infraestructura.

Además, Barkos ha afirmado, en una comisión parlamentaria a petición del PSN, que fue en el año 2013, con el Gobierno del PP en el Estado y de UPN en Navarra, cuando se "paralizó" la construcción de este proyecto justificándolo en el contexto de crisis económica.

La presidenta de Navarra ha dicho que las infraestructuras ferroviarias son competencias del Estado, por lo que "difícilmente" ella puede "anunciar nada" sobre futuros proyectos, pero ha asegurado que la postura del Gobierno de Navarra es la de un tren no sólo para pasajeros sino también para mercancías, con ancho de vía europeo, y que cumpla el global de estándares europeos.

Así, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "de ninguna manera hay indefinición en el Gobierno, ni tan siquiera en el acuerdo programático, hay una definición bien clara". "Se empeñan en ver fisuras en el cuatripartito, pero no las hay", ha añadido.

Durante su intervención, Uxue Barkos ha hecho un repaso sobre el desarrollo de este proyecto, recordando que en mayo de 2013 el Gobierno de Navarra anunció que el Estado "decidió parar el proyecto, relatando que no eran tiempos para grandes dispendios y las capacidades de inversión y endeudamiento eran muy limitadas".

Así, de los 200 kilómetros previstos en Navarra, el proyecto quedaba constreñido a los 70 kilómetros del tramo Castejón-Pamplona. "Desde entonces, ni el Gobierno central da paso alguno, ni el Gobierno foral licita ni un solo euro más. Este es el panorama que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno de Navarra, con el proyecto paralizado", ha dicho.

Además, ha señalado que el convenio que firmaron en 2010 Navarra y el Estado para la devolución a las arcas forales del dinero que adelantara Navarra se hizo "en condiciones absolutamente desventajosas para la Comunidad foral, si se compara con el acuerdo suscrito con la Comunidad Autónoma Vasca".

PENDIENTE DE COBRAR 45 MILLONES

Tras ello, ha detallado que Navarra ha adelantado 80 millones de euros para este proyecto y ha cobrado 35, por lo que ADIF tiene pendiente de devolver 45 millones. "El Gobierno central alude a informes jurídicos para explicar el retraso en el pago, argumentos que no podemos compartir, máxime cuando no existieron esos argumentos para el pago de los 35 primeros millones", ha apuntado.

Así, Barkos ha explicado que el Gobierno de Navarra mantiene un "frente de negociación" con el Estado y ha anunciado que el 30 de junio el director general de Obras Públicas y Transporte instó a Adif a abonar la cantidad pendiente. "La situación de interinidad del Gobierno central no solo no ayuda sino que entorpece", ha apuntado.

En esta situación, la jefa del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno navarro estudia presentar un recurso contencioso-administrativo, manteniendo también la negociación con el Estado.

Tras la intervención de Barkos, la portavoz del PSN, María Chivite, ha mostrado su "preocupación" por que "en el cuatripartito hay muy distintas opiniones sobre este proyecto, lo cual puede suponer un freno para la toma de decisiones y para el impulso que el Gobierno tiene que dar a esta infraestructura". Ha criticado además "lo mal que se ha portado el PP en la última legislatura, con la connivencia de UPN". Tras ello, ha pedido a Barkos que envíe al Parlamento una propuesta para que la Cámara "tome posición sobre una infraestructura estratégica".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "si de algo no es sospechoso UPN es de querer parar el tren" y ha criticado que "en el acuerdo programático hay una indefinición absoluta y eso es sinónimo de parálisis". "No han hecho nada y el principal riesgo de Navarra para perder este proyecto es el cuatripartito. UPN puede coincidir con Geroa Bai en el proyecto. Si tiene la valentía de separarse de sus socios, puede contar con nosotros", ha dicho a Barkos.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "este Gobierno está defendiendo el interés general de los navarros gracias al acuerdo programático entre cuatro fuerzas" y ha asegurado que no quiere tramos de tren que vayan "de ningún sitio a ninguna parte", en referencia a los 70 kilómetros entre Castejón y Pamplona. "Mientras tanto se trabaja por soluciones provisionales que aseguren una conexión de ancho internacional con Europa", ha destacado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que "la historia del tren de alta velocidad es la historia de un fracaso de UPN y PSN, que han fracaso en su intención de construir un TAV versión bonsai Campanas-Castejón". "Lo que querían hacer con este trozo de TAV era algo parecido al pabellón Reyno de Navarra. No vamos a apoyar nunca un tren de alta velocidad en los términos en los que UPN y PSN planteaban, ni vamos a apoyar construcciones faraónicas", ha advertido.

El portavoz de Podemos, Rubén Velasco, ha indicado que UPN y PSN tratan de "hacer ver que si el tren de altas prestaciones está paralizado es por desavenencias de los cuatro socios que apoyan al Gobierno", algo que ha negado, para señalar que "la responsabilidad hay que buscarla en el Gobierno del Estado, y aunque UPN quería tirar con el tren a toda cosa, no pudo ponerlo en marcha".

Por el PPN, Ana Beltrán ha afirmado que dentro del cuatripartito "tienen todos una disparidad de criterio tremenda" y ha dicho que este tema "puede suponer el ser o no ser de Navarra, porque con la actitud del Gobierno foral de no tener un planteamiento claro sobre el modelo de tren que quiere para Navarra, corremos el riesgo de quedarnos aislados del resto de España y del resto de Europa".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "es clara la apuesta del Gobierno por las infraestructuras de ferrocarril, para para pasajeros y mercancías, conforme a los criterios del acuerdo programático". "Al Gobierno y al cuatripartito se le pueden achacar muchas cosas, pero no tiene un pase achacarle que las obras estén paradas", ha afirmado, para responsabilizar de ello a UPN y PP.

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