Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMIA

Navarra tiene comprometidos 175 millones en avales a empresas

Sodena y NICDO, responsable del Circuito de los Arcos, se llevan casi el 70% de las garantías concedidas

Vista general del circuito de velocidad de Los Arcos.

Vista general del circuito de velocidad de Los Arcos.

19/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
El Gobierno de Navarra concedió entre los años 2003 y 2015 avales a empresas por un importe global de 217,9 millones y al cierre del mes de junio asumía un riesgo vivo de 175,7 millones. Es decir, que el 80% de las garantías concedidas durante esos años por los diferentes programas de ayuda se mantienen activas lo que significa que la Administración foral tendría que responder ante las entidades financieras por esa cantidad en caso de que las firmas a las que respalda no sean capaces de devolver los préstamos solicitados. La situación económica ha impedido que las entidades avaladas hayan podido amortizar los préstamos con mayor rapidez aunque durante el primer semestre del año -un periodo en el que no se declaró fallido ninguno de los préstamos afianzados por la Comunidad foral-, ese saldo vivo se redujo en 3,8 millones.

Los avales que concede la Administración foral pueden ir dirigidos a proyectos de competitividad, a inversiones o a garantizar la viabilidad de firmas en dificultades, con un total de 25 avales concedidos que suman 4,5 millones de los que la Administración tiene pendiente de recuperar 3,2 millones, el 76% del importe concedido. Un importe que oscila entre los 30.000 euros que recibió en 2012 Lucumberri Suberviola, S. A., que transforma y comercializa productos de madera, y los 500.000 euros otorgados en 2010 a Silenciosos Falces, S. A., dedicada a la fabricación de tubos, silenciosos y embellecedores de escape para vehículos automóviles.

En la información que maneja la Hacienda foral, figura la concesión de un total de 56 avales que incluyen a las sociedades públicas Sodena y NICDO, responsable de gestionar el Circuito de Los Arcos, -entre las dos se llevan casi el 70% de las garantías concedidas-, la fundación pública CRANA, así como la UPNA y Osasuna.

 
93,7 millones de sociedades públicas



La partida comprometida por el Gobierno foral en avales a empresas se eleva hasta los 268,7 millones si a las garantías concedidas por la propia Administración se suman las otorgadas por sus sociedades públicas. De acuerdo con la información aportada por la Corporación Pública Empresarial de Navarra, Navarra de Infraestructuras de Cultura Deporte y Ocio, S. L, Ciudad Agroalimentaria de Tudela, S. L. y la Sociedad de Desarrollo de Navarra, S. L. (Sodena) suman avales prestados por un importe global de 93,7 millones. Sodena figura como avalista frente a diversas entidades financieras por préstamos concedidos por éstas a terceros. El detalle de los avales prestados ascendía al cierre del mes de junio a 93,4 millones. La mitad, 46,8 millones, se enmarcan dentro de ‘El Programa de Avales’ por importe de 300 millones que lanzó el Gobierno foral a través de Sodena con el objeto de facilitar a las empresas el acceso a la financiación de circulante por más de 500 millones y, a la ciudadanía, el acceso a préstamos por más de 600 millones para la compra de vivienda protegida. Por su parte, el programa específico de la antigua NAFINCO (Navarra de Financiación y Control) mantiene un saldo vivo de 19,4 millones en avales.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual