Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
EMISIONES ETB

El Parlamento foral manifiesta su "satisfacción" por la emisión de ETB en Navarra

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que manifiesta "la virtud de los ciudadanos de la elección de los medios de comunicación"

19/09/2016 a las 14:01
Etiquetas
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que manifiesta que en "virtud del principio de libertad democrática corresponde a los ciudadanos la elección de los medios de comunicación, sin que tenga justificación democrática la prohibición o tutela administrativa al respecto". Por ello, expresa su "satisfacción" por la próxima emisión de EiTB en Navarra, "una demanda política y social ampliamente respaldada".

Este primer punto de la declaración, presentada por EH Bildu, ha salido adelante con los votos a favor de Geroa Bai y Podemos, la abstención del PSN e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de UPN y PPN.

Asimismo, a través del texto, el Parlamento de Navarra declara que "en el desarrollo del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco han de buscarse las sinergias y evitar la duplicidad, respetando las normas de igualdad en el mercado de la publicidad".

Además, declara que, "en virtud del principio de reciprocidad, a los medios de comunicación audiovisuales de iniciativa navarra deben serles reconocidos en la Comunidad Autónoma Vasca las mismas condiciones que le son reconocidas en Navarra a EITB como consecuencia del convenio firmado". A favor de los puntos segundo y tercero han votado UPN, EH Bildu y PPN, en contra Geroa Bai y Podemos y se han abstenido PSN e I-E.

La propuesta de declaración contenía un punto que ha sido rechazado con el voto a favor de EH Bildu y PPN, en contra ha votado UPN y se han abstenido Geroa Bai, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. Este punto que ha sido rechazado decía: "El Parlamento de Navarra declara que son la libertad, la colaboración y la reciprocidad los principios que deben regular, en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos la competitividad que es inherente a la función social de los medios de comunicación".


VALORACIÓN DE LOS PARTIDOS

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, Carlos García Adanero, de UPN, ha cuestionado que "algunos pretenden que ETB acabe comiéndose a las televisiones propias de Navarras" y ha defendido que "si se va a facilitar a ETB, como si fuera un canal comercial más, algo habrá que hacer con las televisiones propias que son las que debemos cuidar".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, por su parte, ha considerado "curioso" que dos puntos del texto hayan salido adelante con los votos de UPN, EH Bildu y PPN y ha defendido que el trato que pueda recibir EiTB, una cadena de televisión pública, "debe ser distinto al trato que reciban cadenas de televisión privadas". "Igualdad sí, y reciprocidad sí, pero para los iguales", ha apuntado.

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz, se ha referido al punto de la declaración que habla sobre la "reciprocidad" y que se reconozcan a los medios de comunicación de iniciativa navarra las "mismas condiciones", lo que refleja "la posibilidad de que se vean y se puedan captar esos medios de comunicación en la CAV". Según ha dicho, se trata de una propuesta realizada por Xaloa Telebista, Hamaika Telebista y Nafar Telebista.

La socialista María Chivite, por su parte, ha remarcado que su partido "siempre ha defendido la pluralidad" y que "habrá que ver la legalidad" de la captación de EiTB. "Siempre hemos defendido que se pueda ver", ha zanjado.

Por último, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha calificado de "curioso" que EH Bildu, proponente de la declaración, se "alegre" de la captación de EiTB en Navarra, pero "no de otras televisiones o radios". Y ha defendido que su partido, "como muchos navarros, queremos que se vea la ETB, pero dentro de la legalidad".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual