Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento aprueba colocar de nuevo la bandera europea

La decisión sobre la colocación de la bandera de la UE en la sede de la Cámara corresponde a la Mesa del Parlamento, previa petición

Los operario vuelven a colocar la bandera europea en el Parlamento de Navarra.

El Parlamento aprueba colocar de nuevo la bandera europea

Los operario vuelven a colocar la bandera europea en el Parlamento de Navarra.

ARCHIVO/ JESÚS CASO
Actualizada 20/09/2016 a las 08:20
  • EFE. Pamplona
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que reconoce el valor de la Unión Europea y acuerda volver a colocar en la sede de la Cámara la bandera europea, que fue retirada en protesta por la política sobre refugiados.

La decisión sobre la colocación de la bandera de la UE en la sede de la Cámara corresponde a la Mesa del Parlamento, previa petición.

En el primer punto de la declaración, el Parlamento de Navarra reconoce el valor de la Unión Europea y el beneficio que supone para Navarra "ser una comunidad de un país miembro", lo que permite a la Comunidad Foral "obtener subvenciones para mejorar la vida de sus ciudadanos y beneficiarse de acuerdos y tratados internacionales".

Además, en el segundo punto, el Parlamento de Navarra acuerda volver a colocar la bandera de la Unión Europea en su fachada principal y en todas las instalaciones oficiales de la Cámara.

Han votado a favor del primer punto UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, en contra han votado Podemos e I-E, y se ha abstenido EH Bildu. A favor del segundo punto han votado UPN, PSN y PPN, en contra han votado EH Bildu, Podemos e I-E, y se ha abstenido Geroa Bai.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha mostrado en contra de la colocación de la bandera porque el motivo de la retirada "sigue estando en los mismos términos", sobre todo tras el "acuerdo vergonzoso con Turquía" sobre refugiados.

Nuin ha anunciado que este martes I-E no acudirá a la charla en el Parlamento de una representante de la Comisión Europea en España, como "acto de denuncia política de la máxima responsabilidad que a nuestro juicio tiene la Comisión Europea en el destrozo económico y social producido en los últimos años".

Por el PP, Ana Beltrán ha señalado que, con motivo de la visita de mañana, la colocación de la bandera es "más que nunca necesaria e importante, por congruencia y coherencia".

Beltrán ha reconocido que hay políticas de la UE que "se podrían hacer mejor", como las referidas a inmigración, pero "desde luego a Navarra le favorece estar en la UE por los fondos que recibimos de ella".

La portavoz del grupo socialista, María Chivite, ha subrayado al respecto que "una cosa es que no estemos de acuerdo con las políticas que actualmente está haciendo la Unión Europea y otra que rechacemos la bandera o que rechacemos estar en Europa".

"Lo que nosotros rechazamos es lo que están haciendo las políticas de la Unión Europea por ejemplo con el tema de los refugiados", ha indicado Chivite, que ha confiado en que la presidenta del Parlamento coloque de nuevo la bandera en el edificio.

Carlos Couso, de Podemos, tras resaltar la persistencia de las políticas de la UE sobre refugiados, ha entendido que colocar ahora la bandera "sería como tirar la piedra y esconder la mano" y por ello ha pedido que la representante de la UE "vea que hemos retirado la bandera del balcón".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado en ese sentido que "las mismas razones que se dieron hace seis meses perduran todavía, con mayor gravedad", al tiempo que ha mostrado su extrañeza por la posición de Geroa Bai en la votación.

Al respecto, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha explicado que la retirada de bandera de la UE fue "un acto de protesta en el que rechazábamos la política para con los refugiados" y de hecho la coalición sigue rechazando "esa política inhumana, antihumanitaria y me atrevo a decir que antieuropea".

Sin embargo, ha matizado, ese acto de protesta "ha llegado a su fin" y a su juicio se debería volver a colocar la bandera.

Por UPN, Carlos García Adanero ha puesto de relieve que "la mayoría democrática del Parlamento ha votado a favor de que la bandera de la UE ondee en la institución".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual