Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

I-E considera prioritario reforzar los recursos educativos y sanitarios en Navarra

La coalición insta a adoptar medidas para paliar los efectos de la LOMCE en la Comunidad foral

Vista de la puerta de entrada al edificio de consultas del Hospital García Orcoyen de Estella.

Vista de la puerta de entrada al edificio de consultas del Hospital García Orcoyen de Estella.

Vista de la puerta de entrada al edificio de consultas del Hospital García Orcoyen de Estella.

ARCHIVO
Actualizada 16/09/2016 a las 13:15
  • EFE. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha presentado este viernes sus prioridades en materia educativa y sanitaria para este nuevo curso político, en el que la coalición quiere reforzar los recursos disponibles en estos dos ámbitos.

En materia educativa, I-E pide unos presupuestos "dignos" para la enseñanza pública y plantea aumentar paulatinamente la oferta educativa pública, recuperando las unidades escolares suprimidas, como la línea de 3 años en el Colegio Público de Ermitagaña.

Además de modificar la normativa de escolarización desde los criterios de equidad, calidad, socialización y cohesión social, I-E insta a adoptar medidas para paliar los efectos de la LOMCE en Navarra.

Al respecto, I-E ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción que insta al Gobierno Foral a que utilice al máximo su autonomía legislativa y organizativa "para minimizar los efectos negativos para la Enseñanza Pública, el alumnado, el profesorado y las familias de la aplicación de la LOMCE".

Otras propuestas de I-E son avanzar hacia un sistema educativo "más laico, más comprensivo, más flexible y abierto para favorecer el éxito escolar"; aumentar la autonomía de los centros; avanzar en la reversión de los recortes producidos en los últimos años; y recuperar la negociación con los sindicatos en el contexto de un nuevo Pacto para la mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública.

En ese sentido, plantea una OPE proporcional a los índices de temporalidad en modelos lingüísticos y especialidades, y desarrollar la Formación Profesional y continua, entre otras propuestas.

Por otro lado, en el ámbito sanitario, I-E hace especial hincapié en el desarrollo del Decreto de salud sexual y reproductiva para avanzar hacia un modelo integrado para acompañar a las mujeres en todas las etapas de su vida y en todo tipo de necesidades, como el parto, embarazo, planificación, sexualidad, menopausia, sexología, fertilidad, IVE, educación afectivo sexual y patologías.

I-E plantea asimismo acometer la reforma de la atención continuada y urgente en la zona rural; abordar la ley del derecho a una Muerte Digna; garantizar los derechos de las personas transexuales; reforzar los recursos del SNS-O para la reducción de listas de espera; un plan de OPE a cuatro años; y reducción de derivaciones a los centros sanitarios privados.

La coalición propone igualmente mejorar las condiciones y los servicios sanitarios de los hospitales García Orcoyen y Reina Sofía; avanzar en la reversión a la gestión pública de las cocinas del CHN y mientras tanto implementar medidas para mejorar la alimentación; y adoptar medidas de compensación positiva contra el copago farmacéutico.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual