Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Rechazada la propuesta de ley del PSN para ampliar la transparencia a más instituciones

Han votado a favor UPN, PSN y PPN, mientras que el cuartipartito lo ha hecho en contra, a la espera de un texto que prepara el Ejecutivo foral

Guzmán Garmendia, María Chivite y Santos Cerdán.

Rechazada la propuesta de ley del PSN para ampliar la transparencia a más instituciones

Guzmán Garmendia, María Chivite y Santos Cerdán.

CEDIDA
Actualizada 15/09/2016 a las 14:49
  • E. PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de la proposición de Ley foral de modificación de la Ley de la Transparencia y del Gobierno Abierto, presentada por el PSN. Han votado a favor UPN, PSN y PPN, mientras que el cuartipartito lo ha hecho en contra, a la espera de un texto que prepara el Ejecutivo foral.

El socialista Guzmán Garmendia ha indicado, en su intervención, que "el cuartipartito se comprometió a modificar la ley de transparencia pero han pasado 400 días y no lo ha hecho", por lo que ha defendido que el PSN ha presentado este texto al considerarlo "una modificación urgente y necesaria".

Según ha dicho, cuatro año después de aprobarse la ley de transparencia es preciso "renovarse" y ha defendido así que se amplíe "el ámbito de aplicación de la ley al Parlamento de Navarra y otras instituciones como la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo o la UPNA, así como a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales".

También, incluye la proposición, sería de aplicación para empresas mixtas, consorcios y corporaciones de Derecho Público, y las entidades privadas si perciben ayudas públicas de más de 50.000 euros anuales o si al menos un 30 por ciento de sus ingresos anuales procede de ayudas públicas y sea "de más de 5.000 euros".

Garmendia ha "suspendido" cómo el Gobierno foral está trabajando el tema de la transparencia. "Y esta modificación es necesaria, y es el trabajo que tenían que haber hecho ustedes", ha dicho al Ejecutivo.

En el turno de los grupos, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha indicado que "hay que discutir muy bien qué es transparencia". "Sí es transparencia conocer la agenda del Gobierno pero no es transparencia qué bienes tienen los miembros del Gobierno, eso es cotilleo", ha opinado.
La portavoz 'popular', Ana Beltrán, ha dicho que votan a favor de la toma en consideración de esta proposición si bien también ha dicho que contiene "algo de cotilleo".

Desde Geroa Bai, Patxi Leuza ha indicado que votan en contra de la tramitación porque "la vemos incompleta y necesitaría de otra modificación para completarla". "El Gobierno está trabajando en una ley más completa", ha dicho, para pedir al PSN que retirara la propuesta y "no nos obligue a votarle en contra".

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha señalado que la ley de transparencia "fue una ley pionera y ambiciosa en alguna materia", pero ha añadido que "debe ser profundamente revisada actualmente y adecuada a la situación actual". "Se tiene que abordar una reforma integral", ha opinado.

Laura Pérez, de Podemos, ha agradecido el interés del PSN en abordar esta materia y ha añadido que "es cierto que requiere de una reforma integral y la mejor manera de hacerlo es encajándola con otras leyes que ya están en trámite".

Desde I-E, José Miguel Nuin ha abogado por "esperar alguna semana más y tener un texto completo". "Esperamos tener un texto completo por parte del Gobierno y sobre él trabajar", ha dicho, para comentar que el "compromiso es claro" en el acuerdo programático.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual