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PARLAMENTO DE NAVARRA

El PP se queda solo en defensa de su proposición de ley de Autoridad del Profesorado

El tema estaba motivado por las agresiones, los insultos y el acoso denunciados por profesores y sindicatos

Ana Beltrán durante la votación.

Ana Beltrán durante la votación.

Ana Beltrán, en un pleno anterior.

CEDIDA
Actualizada 15/09/2016 a las 12:48
  • EFE. PAMPLONA
El PP se ha quedado solo en la defensa de su proposición de ley foral de Autoridad al Profesorado, cuya toma en consideración ha sido rechazada en el pleno del Parlamento de Navarra, con los votos en contra del resto de grupos.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que la proposición de ley está motivada en las agresiones, insultos y acoso que han denunciado tanto los profesores como los sindicatos, un problema que se ha agravado, con comportamientos de alumnos y familias "cada vez más violentos".

Beltrán, quien ha incidido en que el departamento de Educación debe contribuir a erradicar este fenómeno, ha remarcado que en muchas ocasiones los docentes se encuentran desamparados y silencian intimidaciones de las que son víctimas.

El objeto de su propuesta es mejorar la protección jurídica del profesorado, fomentar la consideración y respeto que les son debidos y reconocer su autoridad, reconocerlos como autoridad pública, por lo que si son objeto de agresión ésta pueda ser considerada delito contra la autoridad, ha indicado.

"Un motivo por el que les pido apoyo, es que no es una proposición del PP, la pide, la quiere y necesita la comunidad educativa, tiene que ser una ley de todos los grupos", ha insistido Beltrán quien se ha mostrado dispuesta a incluir modificaciones y sustituir la palabra autoridad por protección si ese es el problema.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha sostenido que el reconocimiento del docente como autoridad pública está cubierto a nivel estatal con carácter básico, en lo que hay que avanzar es en la autoridad docente, buscando el consenso y el entendimiento.
Esta cuestión debe abordarse, en su opinión, con la participación de los padres en la educación; la formación y capacidad del profesorado y el reconocimiento social de la labor docente.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que la respuesta no puede ser solo represiva, hay que ir al fondo del problema. "Autoridad al profesorado claro que sí", ha dicho, a lo que ha añadido "pero actitud dialogante".

Ha reprochado al PP que no participara en el homenaje a docentes represaliados tras el golpe de 1936, señalando que así "no se reconoce la autoridad al profesorado".

La parlamentaria de EH Bildu Virginia Alemán ha explicado que están en contra de esta iniciativa porque "es necesario y adecuado debatir y hablar de estos temas con tranquilidad y sosiego".

Alemán ha criticado su fondo "conservador y autoritario" y ha citado como aspectos "clave" en esta cuestión la participación del alumnado y familias y la formación del profesorado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez se ha mostrado en contra porque, en su opinión, el concepto de autoridad está mal empleado y se pretende judicializar la educación.
Reforzar la autoridad "no es solución sino va acompañada de otras medidas", ha sostenido, al tiempo que ha reconocido que "existe un problema y no puede ignorarse", por lo que ha abogado por abordar esta cuestión de forma "decidida e integral".

Por el PSN, Carlos Gimeno ha considerado "innecesaria" esta proposición de ley, que además "judicializa el contexto educativo y puede producir efectos adversos".
Ha pedido a la inspección y a la sección de Convivencia que se involucren más en los conflictos, ha opinado que se puede mejorar el protocolo y ha apuntado que la fórmula es la democratización, sensibilización y formación de toda a comunidad educativa.

Marisa de Simón (I-E) ha rechazado un modelo de convivencia escolar "basado en el autoritarismo" y ha opinado que la propuesta del PP no mejoraría la convivencia en los centros.

La autoridad se obtiene dotando a los profesionales de medios y recursos, mejorando la interacción, educando para la paz y la convivencia y priorizando la enseñanza pública, ha agregado.

En su turno de réplica Beltrán ha concluido que las intervenciones se pueden resumir con un "viva la LOMCE", ha calificado de "vacíos los argumentos esgrimidos" y ha negado que sea una ley ideológica.

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