Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El colectivo Eraikiz pide que ningún partido "justifique la violencia pasada"

Representantes de la asociación han realizado una decena de solicitudes en la Comisión de Relaciones Ciudadanas

Los partidos políticos navarros acudieron a la formación del Parlamento de Navarra tras las elecciones autonómicas celebradas el 24 de mayo.

Sesión de configuración del Parlamento de Navarra 2015

Sesión de configuración del Parlamento de Navarra 2015

ELÍA
Actualizada 14/09/2016 a las 12:24
  • EFE. PAMPLONA
El colectivo de familiares de víctimas Eraikiz ha solicitado en el Parlamento de Navarra que ningún grupo político "justifique la violencia pasada", aunque sea "veladamente", y que todos los partidos reconozcan a todas las víctimas "sin discriminaciones de ningún tipo".

Así lo han manifestado los miembros del colectivo Iñaki García Arrizabalaga, Inés Núñez y Mikel Paredes en la Comisión de Relaciones Ciudadanas, en la que han realizado casi una decena de solicitudes ante los grupos parlamentarios.

Paredes ha solicitado "que todos afirmen con claridad que el recurso a la violencia está mal hoy y estuvo mal ayer".

En ese sentido, ha solicitado a los grupos "que nadie justifique la violencia pasada, aunque sea veladamente" y ha apostado por "oirles decir al unísono que matar estuvo mal".

"Que asuman su propia responsabilidad como representantes y servidores públicos que trabajan por y para el interés común de toda la ciudadanía", ha pedido, tras solicitar que "cada cual asuma su propia responsabilidad en relación a la violencia sufrida en este país, más allá de intentar contextualizar".

De esta forma, ha destacado la necesidad de una "autocrítica de quienes justificaron la violencia y el terrorismo".

Además, ha trasladado la petición de realizar "campañas públicas en todos los niveles para deslegitimar la violencia", promoviendo el derecho a la paz y la convivencia. "Que no se celebren actos ni declaraciones de exaltación de violencia ni homenajes a quien la han ejercido, vengan de donde vengan", ha añadido.

Paredes ha instado a la investigación de todas las "declaraciones actuales de los responsables políticos que, todavía hoy, siguen justificando la violencia", y ha apostado por la "igualdad de trato para todas las víctimas, sea cual sea el victimario", ya que "no todas están consideradas como tales por las instituciones competentes".

"Que desde las instituciones se reconozca a todas las víctimas, cumpliendo con el principio de igualdad, verdad, justicia, memoria, reconocimiento y reparación", ha pedido, tras solicitar también una "correcta aplicación de la justicia, respetando los estándares internacionales", ya que hay personas juzgadas "que están libres sin haber cumplido una mínima parte de sus condenas ni mostrar arrepentimiento alguno por el daño causado".

De esta forma, ha reivindicado "justicia, independientemente del victimario".
"Que se redoblen los esfuerzos para que investiguen y esclarezcan causas pendientes", ha apuntado Paredes, que ha apostado por que "todas las instituciones trabajen unidas para crear un marco legal que ampare y dé cobertura a todas las víctimas, sin exclusiones".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha mostrado de acuerdo "con todas y cada una de las peticiones", al igual que la socialista Inma Jurío.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha subrayado el "rechazo a todas las formas violencia" y la "defensa clara" de todos los derechos humanos, "mirando al pasado y al mismo tiempo poniendo la mirada hacia el futuro" para construir una convivencia desde la "empatía y solidaridad".

Ruiz, que ha remarcado que "aún hoy se ponen obstáculos de cara al reconocimiento de la igualdad de derechos", ha asegurado que EH Bildu "no va a rehuir su responsabilidad", ya que "cada uno debe afrontar lo suyo" con "valentía y sosiego".

"EH Bildu tiene toda la determinación para hablar de la violencia que ha habido en este país, de su actitud actual y pasada y de empatía con víctimas", ha afirmado, antes de señalar que la formación "está dispuesta a trabajar y afrontar ese debate con una actitud constructiva".

El regionalista Iñaki Iriarte ha compartido los puntos planteados, aunque ha lamentado que no se haya incluido la definición acerca de "qué se considera víctima", en la misma línea que la popular Ana Beltrán, que ha coincidido en lo expuesto pero ha rechazado cualquier intento de "blanquear" asesinatos.

"Es muy bonito expresar y querer hablar de otros asesinatos diferentes a los de ETA, que merecen tanto respeto como los otros", ha explicado, "pero jamás vamos a consentir desde nuestro partido intentar blanquear o que se olviden esos asesinatos".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual