Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

Domínguez: "Si se necesitan ginecólogos para practicar abortos se contratarán"

El consejero de Salud ha matizado que "de momento no se ha analizado la contratación porque no se conoce el número de profesionales objetores"

14/09/2016 a las 12:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que "si es necesario contratar ginecólogos" para realizar interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) en la red pública "se contratarán", si bien ha precisado que "de momento no se ha analizado la contratación porque no se conoce el número de profesionales objetores".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Domínguez ha realizado estas declaraciones un día después de que el director de Ginecología declarase que "Es complejo implantar el aborto en la sanidad pública". En este sentido, el consejero ha afirmado que la realización de abortos en la sanidad pública no se está retrasando "por los problemas que pueda haber en el Complejo Hospitalario, sino que la elaboración del decreto lleva el tiempo que lleva". Y ha indicado que el decreto que regula este asunto "ha estado colgado en dos ocasiones en el portal de transparencia para que todo el mundo que quisiera hiciera las alegaciones oportunas".

Según ha dicho, "en el departamento de Salud conocemos la situación del Servicio de Ginecología en el CHN pero también es verdad que el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales no debe impedir el ejercicio del derecho de las usuarias a tomar una decisión personal".

Ha afirmado así que "si es necesario contratar ginecólogos se contratarán" si bien ha precisado que "de momento no se ha analizado la contratación porque no se conoce el número de objetores que hay en el servicio de Ginecología ni en toda la red, porque no solamente estamos hablando del CHN, sino de toda la red hospitalaria de Navarra y de los centros de salud sexual y reproductiva".

"Hay un número elevado de ginecólogos y no sabemos quién ejercerá su derecho a la objeción de conciencia", ha manifestado Domínguez quien ha dicho que no se obligará a los profesionales a inscribirse en el registro para objetores.

El consejero ha continuado que "la ley está para cumplirse" y ha añadido que "quien debe de conocer el número de objetores es el responsable del servicio para permitir así la mejor organización con los recursos con los que disponga". "El registro además puede variar porque se puede cambiar de opinión con un plazo de 7 días, tanto para objetar en un caso concreto como para decidir hacer una IVE en un caso concreto", ha dicho.

Preguntado por si tiene previsto el relevo de la jefatura del servicio tras las dudas mostradas por Bildu este martes en el Parlamento, el consejero ha señalado que "no voy a valorar esto hasta que no entre en vigor el decreto; ya veremos qué ocurre".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual