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Uxue Barkos: "La integración social ha de ser un objetivo importante en Educación"

La dotación presupuestaria ha aumentado un 4,94%, cinco millones más que el curso anterior, ha recordado en el acto de apertura del curso celebrado en el IES Benjamín de Tudela, que celebra su 50 aniversario

La Presidenta Barkos y el resto de autoridades en un aula.

Uxue Barkos: "La integración social ha de ser un objetivo importante en Educación"

La Presidenta Barkos y el resto de autoridades en un aula.

cedida
Actualizada 13/09/2016 a las 14:48
  • DN.ES. PAMPLONA
La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido el acto de apertura del curso académico 2016-2017 celebrado en el IES Benjamín de Tudela de la capital ribera, donde ha recordado el compromiso del Gobierno con la educación de calidad, de lo que sería una prueba el incremento en un 4,94% de la dotación presupuestaria para este ámbito, lo que supone casi cinco millones más que en el presupuesto anterior.

Asimismo, en su intervención, ha recordado que la ratio se ha revertido a un máximo de 25 alumnos por grupo, frente a los 26 y 27 anteriores, “un hecho que, sin lugar a dudas, repercute directamente en una atención más individualizada a cada alumno o alumna”. También ha constatado que para este nuevo curso los desdobles de líneas por este motivo suponen un incremento de 44 grupos, por lo que se ha contratado un total de 66 profesores más. “Así, la inversión que el Gobierno realizará para acometer esta importante acción supone casi 2,5 millones de euros para el curso 2016/2017 y se refiere a docentes, cuidadores y fisioterapeutas”.

El IES Benjamín de Tudela celebra cincuenta años de actividad, a lo largo de los cuales “ha cubierto las necesidades y demandas de la zona en el ámbito de la ESO y del Bachillerato”. En este tiempo “ha sabido impartir una educación de calidad adaptándose además a los cambios y retos de una sociedad que ciertamente ha cambiado de forma vertiginosa en los últimos cincuenta años”. En su trayectoria el centro “ha formado a quienes después serían profesionales de todos los sectores, personas que han sido y son claves en la sociedad y en la economía de la Ribera y, por extensión, de Navarra”, ha dicho la Presidenta, que se ha referido al centro como un referente para la zona “porque a lo largo de este medio siglo ha contribuido sin lugar a dudas al desarrollo de la Ribera”. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Navarra entiende la Educación como una inversión que beneficia de forma clara a toda la sociedad “puesto que contribuye al desarrollo social, económico, cultural e incluso democrático”.

En el camino hacia una mayor calidad educativa, el Gobierno de Navarra está convencido de la necesidad de reforzar la atención a la diversidad. “Y porque creemos que esa diversidad enriquece a nuestra sociedad –ha dicho la Presidenta Barkos- debemos analizar cómo dotar a los centros de más y mejores recursos y formación al profesorado para atender a alumnado con lenguas maternas extranjeras. Porque la integración social ha de ser también un objetivo importante en Educación. Y, en este sentido, creo que el carácter plurilingüe de del IES Benjamín de Tudela es digno de mención, como lo es también su apuesta por la Educación Secundaria para Adultos”.

Finalmente, la Presidenta Barkos, que ha acudido acompañada por el consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha felicitado al centro y ha agradecido la labor de docentes y personal de instituto. También ha animado a los 1.129 alumnos y alumnas que estudiarán este curso en el instituto “a que den todo lo mejor de ellos, pero por supuesto a que disfruten de esta maravillosa etapa”.

DATOS DEL NUEVO CURSO

Un total de 5.952 alumnas y alumnos de tres años, 654 menos que el año pasado, se incorporan este curso al sistema educativo en Navarra, a falta de los datos de las matrículas que se formalizarán en septiembre, según los datos que ofreció el pasado lunes 5 de septiembre el consejero de Educación, José Luis Mendoza. Del total de matriculados y matriculadas, 60.165 estudiantes, acudirán a centros públicos, el 67,8% de ellos a los modelos A y G, y el 32,2% al modelo D. En la enseñanza concertada habrá en total 36.607 alumnos y alumnas, delos que el 82,7% estudiará en los modelos A y G, y el 17,3% en el modelo D.

En Educación Infantil, habrá en total 12.017 estudiantes en la enseñanza pública (el 65,6% en los modelos A y G y el 34,4% en el modelo D) y 7.237 en la concertada (80,7% en los modelos A y G, y 19,3% en el modelo D).

En cuanto a Educación Primaria, 26.123 alumnos estudiarán en la escuela pública, el 68,5% en los modelos A y G y el 31,5% en modelo D, y 15.178 en la concertada (80,5% en modelos A y G, y19,5% en modelo D). La Secundaria contará en la escuela pública con 16.222 alumnos y alumnas (68,5% en modelos A y G, y 31,5% en el modelo D) mientras que en la concertada habrá 10.857 (83,8% en los modelos A y G, y 16,2% en el modelo D). En Bachiller habrá 5.803 estudiantes en la enseñanza pública (66,8% en los modelos A y G y 33,2% en el modelo D) y 3.335 en la concertada (93,4% en los modelos A y G, y 6,6% en el modelo D).

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