Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Salud elabora un protocolo de actuación para los pacientes con sepsis

Realizado por un equipo de 42 profesionales del SNS-O, aborda aspectos como la prevención y la rapidez en la detección y administración del tratamiento

Exterior del nuevo edificio de Urgencias.

Adjudicado a el equipamiento del nuevo servicio de Urgencias del CHN

Exterior del nuevo edificio de Urgencias.

archivo/cordovilla
Actualizada 13/09/2016 a las 13:03
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Un equipo multidisciplinar de 42 profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha elaborado un protocolo de actuación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con sepsis, en los que la respuesta descompensada del sistema inmune a una infección puede causar un fallo en uno o varios órganos e incluso la muerte.

La guía ha sido presentada esta mañana al personal sanitario, en una jornada organizada con motivo de la celebración hoy martes del Día Mundial de la Sepsis, por Carlos Ibero, médico adjunto de Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella, quien ha participado en la elaboración del documento. Según ha explicado, el documento recoge diferentes aspectos del abordaje esta patología, haciendo especial hincapié en la importancia de la prevención y la rapidez en el diagnóstico, ya que su identificación temprana y la administración precoz del tratamiento adecuado disminuye significativamente la mortalidad, desde el 45% inicial hasta el 15-20%.

La sepsis es en la actualidad un problema de salud pública, ya que es una de las patologías más frecuentes y una de las principales causas de muerte. Cada año afecta a 360 casos por cada 100.000 habitantes, al mismo nivel o superior que el infarto de miocardio o el ictus, con un aumento de casos anual de entre el 7 y el 9% y una mortalidad elevada (22.000 personas cada año en España, uno de cada tres pacientes). Puede afectar a cualquier persona, pero son mas vulnerables aquellas con un sistema inmunitario más frágil (niños, lactantes y ancianos), enfermos crónicos o inmunodeprimidos. Los síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos, frecuencia cardíaca y respiratoria altas, confusión o aparición de lesiones cutáneas. Algunos de estos síntomas son similares a los de otras afecciones, lo que dificulta el diagnóstico de la sepsis en etapas iniciales.

La puesta en marcha de una atención protocolizada así como las campañas de sensibilización suponen importantes mejoras en la mortalidad. Son medidas seguras, eficaces y con bajo coste, que además de salvar vidas conllevan mejora en la morbilidad y calidad de vida del enfermo, disminución del número y duración del tiempo de ingreso en UCI y de estancia hospitalaria, así como una mejor política de antibióticos, prevención de la infección y disminución del gasto farmacéutico.

La guía ofrece a los profesionales sanitarios pautas de actuación desde el primer momento de sospecha de sepsis en un paciente, en cualquier ámbito asistencial (domicilio, Atención Primaria, Urgencias Extrahospitalarias, Emergencias sanitarias o medio hospitalario): activación del 'código sepsis' para el inicio inmediato de medidas, derivación a centro sanitario, administración del tratamiento adecuado, continuidad de cuidados, etc. Se resalta la necesidad de concienciar a la población de riesgo y al personal sanitario de la importancia de la sepsis, para procurar un abordaje coordinado y multidisciplinar. Incluye asimismo un programa de formación y entrenamiento del personal sanitario, como parte esencial de la implantación del protocolo, con acciones formativas en los centros hospitalarios, servicios de urgencias, UCI, Atención Primaria, 112/UVI móvil, etc.

La atención al paciente con sepsis está contemplada en el Plan Nacional de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, y en el Plan estratégico de Salud de Navarra 2014-2020.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual