Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ECONOMÍA

UPN pide dialogar por el déficit mientras la mayoría ve "chantajes" de Madrid

Así lo han valorado desde las formaciones navarras este lunes

Fachada del Ministerio de Hacienda.

Navarra sumaba en mayo 179 millones de déficit

Fachada del Ministerio de Hacienda.

DN
Actualizada 12/09/2016 a las 13:59
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La mayoría de los portavoces parlamentarios consideran que si el Gobierno del PP decide no aumentar el objetivo de déficit del 0,3 al 0,7% se estaría ante un "chantaje" a las comunidades autónomas que rechazan, y se estaría además ante una decisión "muy negativa" para Navarra.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha advertido que se pudiera estar dado por parte del Gobierno central "una actitud de chantaje a las comunidades autónomas" en relación al objetivo de déficit presupuestario para este año.

Nuin ha recordado que, aunque el objetivo inicial era del 0,3 %, pactó en abril que se ampliaba hasta el 0,7 %, "lo que en Navarra son más de 70 millones de euros de margen para financiar las políticas públicas".

"Ahora parece que el Gobierno del PP, escudándose en que es un gobierno en funciones, no está tomando el acuerdo en consejo de ministros para pasar de ese objetivo de 0,3% a 0,7%", ha lamentado.

De esta forma, ha considerado "evidente" que sería "muy negativo para Navarra" si se exige ahora renunciar a 73 millones de gasto presupuestario". "Nuestra posición es de exigir al PP que no chantajee a las comunidades autónomas -ha apuntado-, que no se escude en argumentos de un gobierno en funciones porque eso da risa y es una tomadura de pelo".

Así, ha solicitado al Gobierno de Navarra que ejecute el presupuesto con arreglo al 0,7% de déficit, "haga lo que haga el PP". "Con ese acuerdo hay que operar en Navarra y no ejecutar ningún recorte derivado de esa supuesta restricción", ha asegurado Nuin, que ha apostado por que "el tema se arregle y no haya ese chantaje".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha mostrado una "profunda y honda" preocupación por la cuestión y ha explicado que "puede suponer una notable pérdida para la ciudadanía navarra".

Por otro lado, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "no se va a atrever a llegar a tanto por lo que implica de caos económico en muchas comunidades" y ha animado al Gobierno foral a que siga trabajando con el escenario que se tenía planteado en torno a ese déficit. Además, ha considerado que el PP está utilizando este tema "como presión" debido a la situación en torno a la investidura.

La portavoz parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, ha defendido que el techo de gasto se establezca "conforme a las necesidades reales de la sociedad y el gasto social necesario".

La portavoz de PSN, María Chivite, ha asegurado que se trata de una "amenaza más del señor Montoro". "Ya conocemos su

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el Gobierno "tiene que llegar a un acuerdo lo más beneficioso para el conjunto de los navarros". "Hace falta que se siente, que negocie y llegue a un acuerdo", ha indicado, tras reiterar que lo que se tiene que hacer es "defender el interés de los navarros".

La parlamentaria de PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que, al existir desde diciembre un gobierno en funciones, "hay muchas medias que ya es hora de que se den cuenta que no se pueden tomar".

"Un gobierno en funciones no puede realizar el próximo presupuesto", ha explicado la popular, que ha denunciado el "bloqueo" al que, según ha dicho, "nos tiene sometido el PSOE, fundamentalmente Pedro Sánchez, por querer empecinarse en mantener este país a la deriva".

Según Beltrán, "ahora es cuando, verdaderamente, todos se van a dar cuenta de la importancia que tiene tener un gobierno ya establecido y no andar con tonterías y bloqueos que, fundamentalmente, perjudican a España y a todos los españoles, y en este caso también a los navarros".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual