Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La mayoría de grupos rechaza la proposición de UPN para derogar la ley foral de Policías

Los portavoces se han mostrado en general partidarios del diálogo y la negociación entre las partes implicadas para reconducir la situación

Un agente, durante la fiesta de la Policía Foral el pasado mes de febrero.

Treinta mandos de Policía Foral presentan su dimisión

Un agente, durante la fiesta de la Policía Foral el pasado mes de febrero.

CALLEJA
12/09/2016 a las 12:09
  • E. PRESS. PAMPLONA
La proposición de ley foral por la que se modifica la ley de las Policías de Navarra se tramitará por el procedimiento ordinario y no por el urgente y con lectura única como había solicitado UPN, formación que la impulsa y que ha cuestionado la decisión adoptada hoy en la Mesa y Junta de Portavoces.

Aunque reconocen que hay aspectos mejorables en la ley actual, desde Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E han avanzado ya su postura contraria a la derogación de la ley, como plantea UPN.

En esa misma sesión y en relación con la situación actual de la Policía Foral se ha dado el visto bueno a la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, para que, a petición del PPN, explique el anuncio de dimisión de 30 de los 33 mandos de ese cuerpo.

En declaraciones a los periodistas el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha dicho que su propuesta busca "derogar la Ley de Policías para tender una mano en la negociación, para solventar problemas".

"Todo el mundo, empezando por la propia presidenta reconoce que es una ley muy mejorable", ha remarcado Esparza, quien ha considerado por tanto que sería conveniente "derogarla y darse el plazo de seis meses para que el Gobierno, desde el diálogo y el consenso, llegue a un acuerdo para que haya una ley de Policías lo más pactada y participada posible".

Sin embargo, ha puntualizado, que "este Gobierno de la escucha activa ha decidido que ni va en lectura única y ni se va a tramitar con carácter urgente". "Nos iremos no sé a que mes", ha agregado.

Tras denunciar que "el diálogo es ciencia ficción", ha incidido en que el próximo 1 de octubre entrará en vigor una ley con unos salarios y horarios que "generan tensiones", por lo que, en su opinión, va a ser "inviable" gestionar todo eso.

El interés de los regionalistas por la Policía Foral ha sido cuestionado por el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha comentado que mientras que en las legislaturas pasadas "no han hecho gran cosa", ahora están "muy preocupados".

Respecto a la ley actual, en cuya votación Geroa Bai se abstuvo, ha reiterado que es "mejorable" y están dispuestos a mejorarla, ya que es "fundamental que haya un mayor clima de paz social dentro de la Policía Foral", un cuerpo en el que hay un cierto "grado de descontrol" que, en su opinión, "ha sido tolerado por UPN".

Martínez ha reconocido que les preocupa que 30 cargos "hayan tomado una media que sabían que no podían tomar", en alusión a su decisión de dimitir, que ha calificado de "inaceptable".

Se ha mostrado dispuesto a revisar la ley, pero no ha considerado que el procedimiento urgente sea la solución para arreglar "este problema que se viene arrastrando desde tiempo atrás".

En contra de la tramitación urgente se ha posicionado también Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha incidido en que la ley tiene aspectos mejorables, pero no comparten la derogación como, a su juicio, "plantea UPN queriendo ganar lo que perdió la anterior legislatura". En su opinión UPN ha ido "por la vía más fácil".

Ha insistido en su disposición al diálogo y en este contexto ha enmarcado la reunión que tienen previsto mantener con mandos que presentaron su dimisión.

Laura Pérez, portavoz de Podemos, formación que no estaba presente en la Cámara cuando se aprobó la actual norma, se ha opuesto a su derogación y ha abogado por la negociación y el consenso y sobre todo por que se supriman "situaciones de privilegio que derivaron de la gestión de UPN".

En contra de la derogación se ha mostrado también el PSN, formación que impulsó la norma, que fue aprobada, según ha resaltado su portavoz María Chivite, con mayoría sindical y que fue muy elaborada. Por lo tanto, ha afirmado que están dispuestos a hablar para mejorarla, pero no a derogarla.

Ana Beltrán (PPN) ha opinado que la ley está pensada para beneficiar a unos a costa de otros y que es "imposible que sea una buena ley". Al Gobierno le ha dicho que si cree que es mejorable que la mejore, "en su mano está la posibilidad de hacerlo".

Por su parte, José Miguel Nuin (I-E), se ha mostrado a favor de la ley vigente, si bien ha comentado que si alguien presenta alguna propuesta la estudiarán.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual