Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
memoria histórica

El Gobierno foral reconocerá en Tudela la labor de Francisco Etxeberria

El próximo día 21 se celebra el Día Internacional de la Paz

12/09/2016 a las 11:30
  • DN.es. Pamplona
El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Paz el próximo 21 de septiembre con un acto institucional en el que se reconocerá la contribución de Francisco Etxeberria y de las asociaciones de memoria histórica en favor de la paz y la convivencia y del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936. Cabe recordar que este año 2016 se cumple el 80 aniversario de aquél trágico 1936.

El acto tendrá lugar en Tudela, en el patio del Edificio Castel-Ruiz, y contará con la participación de la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Según han explicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se ha elegido la capital de la Ribera para esta conmemoración por su pasado de convivencia de culturas y credos diferentes, característica alrededor de la que gira la programación cultural e incluso la promoción turística de la ciudad.

Ambos han señalado, además, que la iniciativa se enmarca en el compromiso de ambas instituciones por avanzar en la paz y la convivencia, a través de la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento a las víctimas.

Se trata de un acto de nueva creación, pero con el objetivo de que se repita anualmente, con sede en Tudela.

En el caso del homenajeado este año, el Ejecutivo foral considera que el trabajo de Francisco Etxeberria en la exhumación de las víctimas del 36 es de gran importancia en la búsqueda de la convivencia y en el impulso a una memoria democrática de Navarra, que sólo se puede construir desde el conocimiento de lo ocurrido y desde la reparación a las víctimas. Igualmente, se reconoce la labor llevada a cabo por las asociaciones de memoria histórica que son, junto con las familias y las entidades locales, quienes han mantenido viva la llama de la memoria.

El acto comenzará a las 19 horas, con la presentación del mismo y la interpretación del himno de Navarra. A continuación intervendrá el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte y, tras una “laudatio” de Francisco Etxeberria a cargo de Francisco Ferrándiz, antropólogo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), la presidenta Barkos le hará entrega de un objeto conmemorativo del reconocimiento, seguida de la intervención del homenajeado.

La presidenta será la encargada igualmente de entregar el diploma acreditativo de la distinción a las asociaciones memorialistas, cuyos representantes tomarán la palabra. El acto finalizará con la intervención de Uxue Barkos. La parte musical corresponderá al coro Rey Sancho, de Tafalla, que interpretará las piezas 'Singabahambayo' (pop. Sudafricana), 'Uso Zuria' (Arm. J. Sarasola) y 'Por esto cantamos juntos' (J. Elberdin).

Además de este acto institucional, se ha organizado en Pamplona el viernes 23 un concierto a cargo del Coro In Tempore Abesbatza que, dirigido por Carlos Etxeberría, interpretará 'The armed man' (una misa por la paz), de Karl Jenkins. Será a las 19,30 horas, en el auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música, (Paseo Antonio Pérez Goyena, 1), con entrada libre hasta completar el aforo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual