Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INVESTIGACIÓN

Geroa Bai pide la comparecencia de Comptos sobre Navarrabiomed

El grupo parlamentario solicita que la presidenta de la Cámara de Comptos explique las conclusiones del informe sobre el centro de investigación

Edificio del Complejo Hospitalario de Navarra donde se encuentra Navarrabiomed.

Navarrabiomed se baraja como ubicación del Laboratorio Unificado

Edificio del Complejo Hospitalario de Navarra donde se encuentra Navarrabiomed.

JAVIER SESMA
Actualizada 11/09/2016 a las 12:20
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El grupo parlamentario de Geroa Bai ha manifestado, tras el informe de la Cámara de Comptos sobre Navarrabiomed, que "hace falta una revisión en profundidad de la situación en la que se encuentra el área de investigación sanitaria en Navarra" y ha solicitado la comparecencia de la presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea, para que explique las conclusiones del citado informe.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado, en un comunicado, que UPN gastó 21 millones en el edificio de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, un edificio que "sorprendentemente cuenta con la calificación energética menos eficiente".

Martínez ha criticado la "falta de previsión de UPN", y ha lamentado que "ahora es la Cámara de Comptos quien echa en falta un plan estratégico con objetivos concretos de investigación y criterios sobre su estructura y financiación".

Además, ha incidido en que "las cuentas de la Fundación dependen de la obtención de financiación europea". "A modo de ejemplo, en 2015 sufrió unas pérdidas de medio millón de euros, debido a que no recibió ingresos del Fondo Social Europeo", ha dicho.

El portavoz ha recordado que "el informe recomienda también que se amplíe la investigación incluyendo temas de salud pública y asistencia primaria, y que aboga por integrar Navarrabiomed en el Departamento de Salud".

Por otro lado, Martínez se ha referido a "los 300.000 euros más intereses de casi 65.000 que el Ministerio de Economía y Competitividad reclama al Gobierno de Navarra, un concepto que Madrid abonó en 2010 para la consecución de un proyecto del centro de imagen médica que se proyectaba en Lezkairu pero que, finalmente, no se llevó a cabo". El portavoz ha lamentado que "seguimos pagando los platos rotos de la gestión de UPN, una gestión que continúa sorprendiendo con nuevas informaciones que denotan la falta de previsión del anterior Ejecutivo".

Martínez ha aseverado que "éste es un caso más, un nuevo ejemplo de la mala gestión de UPN que se suma a otros como el sobrecoste de las expropiaciones de la Ciudad del Transporte, el adelanto de las obras del TAV que el Estado se niega a devolver, las facturas pendientes del Navarra Arena o las vacaciones adeudadas al profesorado interino; ejemplos de una gestión que ahora lastra la actividad del actual Gobierno".

Por ello, el grupo parlamentario ha registrado una pregunta oral al pleno dirigida al Gobierno de Navarra para que explique "cómo se ha llegado a esta situación y qué actuaciones tiene previstas para hacer frente a dicha reclamación".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual