Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fontellas

El juez acuerda el alejamiento de centros católicos para el investigado por el ataque a la iglesia de Fontellas

El juez añade que el ataque se produce en "un momento de difícil control de determinadas acciones más o menos coordinadas por parte de una facción Islámica contraria a los valores religiosos occidentales".

Imagen de una de las figuras quemadas en la iglesia de Fontellas.

Un incendio causa serios daños en un retablo de la iglesia de Fontellas

Imagen de una de las figuras quemadas en la iglesia de Fontellas.

CEDIDA
Actualizada 11/09/2016 a las 16:40
Etiquetas
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela ha acordado el alejamiento de centros religiosos católicos para el investigado por el ataque a las imágenes de la Virgen en la Iglesia de Fontellas el pasado jueves, día 8 de septiembre.

En el auto, conocido este sábado, el juez indica que, según la Unidad de Información de la Unidad de Información de la Policía Nacional, en los últimos meses el detenido en esta causa, de origen marroquí, presenta "un cambio de actitud", y varios hechos "hacen pensar que existe en el investigado una radicalización de carácter religioso".

Según se recoge, ha pasado "de llevar una vida totalmente normal, sin incidentes conocidos, a que en las últimas fechas, y tras un reciente viaje aprovechando las vacaciones estivales a su país de origen, Marruecos, se ha producido primero un hecho de gravedad con la entrada en la Iglesia de Fontellas, y los destrozos realizados en la misma, culminados con la quema de unas tallas que representan a la Virgen".

El juez añade que ello conlleva "un daño no sólo material contra un patrimonio histórico cultural dado su valor económico y su valor para la mayoría de la localidad, así como un daño moral, en un momento de difícil control de determinadas acciones más o menos coordinadas por parte de una facción Islámica contraria a los valores religiosos occidentales".

Recoge en el auto, esta acción va unida a "su confesión de los hechos" y "a su falta de arrepentimiento en ellos", que se suman a "las manifestaciones verbales realizadas que constan en el atestado, en cuanto a 'haberse ganado el cielo' y similares".

Junto a ello, añade, está la "actual investigación de hechos similares cometidos en las últimas fechas en iglesias de otras localidades cercanas, que al parecer y verbalmente hubiese admitido hacer él".

Según el auto, "y si sumamos el propio incidente cometido el mismo día de los hechos antes narrados, en cuanto que parece que ha confundido unas banderitas con símbolos religiosos, lo que ha motivado su escalo hacia diferentes viviendas con daños en las mismas al entrar y con la única finalidad al parecer de romper, quemar o simplemente retirar dichos supuestos símbolos, hacen pensar que existe en el investigado una radicalización de carácter religioso".

Un cambio de actitud, expone, que "no viene motivado por consumo de alcohol o drogas según él mismo manifiesta, ni en principio a salvo de mayor comprobación, de alteración mental alguna".

El auto indica que "procede imponer la medida de prohibición de acercarse a menos de 10 metros o entrar en edificios, centros o lugares que tengan uso de culto religioso católico, así como cualquier acto de este contenido, estando vigente esta medida hasta la finalización de la causa bien por archivo bien por sentencia firme", con el fin de que se "reiteren estas acciones, que con mayor o menos interés económico, vienen a producir una desazón e incluso indignación en las localidades donde se han producido".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual