Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

La Clínica Universidad de Navarra supera los 500 trasplantes hepáticos

El centro hospitalario ha alcanzado esta cifra con unos índices de supervivencia del 93% al año y del 82% a los 5 años

Actualizada 09/09/2016 a las 13:35
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Clínica Universidad de Navarra ha superado recientemente los 500 trasplantes hepáticos, de ellos, 26 de donante vivo. La cifra trae de la mano unos resultados de supervivencia a corto, medio y largo plazo que figuran entre los mejores índices nacionales e internacionales.

En concreto, a día de hoy, la tasa de supervivencia de los pacientes trasplantados de hígado por los equipos de la Clínica se sitúa en el 93% al año de la intervención y en el 82% a los cinco años, según datos contenidos en el Registro Español de Trasplante Hepático.

El equipo especialista en esta modalidad de trasplante está liderado por el doctor Ignacio Herrero, de la Unidad de Hepatología, y por los doctores Fernando Pardo y Fernando Rotellar, director y especialista, respectivamente, del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático de la Clínica.

El programa de trasplantes de hígado de la Clínica data de 1990 y se enmarca en el Programa de Trasplantes de Navarra, desarrollado en colaboración con el Servicio Navarro de Salud. En el conjunto de esta actividad destacan también los avances aportados por el equipo extractor integrado por especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra, que ha contribuido al aumento del número de donantes en los últimos años.

Entre los factores que han propiciado este crecimiento despunta la reciente puesta en marcha del programa de donantes en asistolia (diagnóstico de fallecimiento tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias), según ha informado la Clínica Universidad de Navarra en una nota.

Un avance del que, según los doctores Pardo y Rotellar, se deriva uno de los principales retos médicos actuales en esta modalidad de donación. "A partir de la donación en asistolia se hace especialmente necesaria la mejora de los métodos de preservación de los órganos".

PRINCIPALES AVANCES

El doctor Ignacio Herrero explica que los principales hitos vividos en la historia del trasplante de hígado se han centrado, "en las mejoras en el procedimiento quirúrgico y en el tratamiento inmunosupresor; en la ampliación de las indicaciones para trasplante hepático, en los nuevos fármacos antivirales para la hepatitis C y en la prevención y tratamiento de las complicaciones de trasplantes a largo plazo".

Entre los avances en las técnicas quirúrgicas, cabe destacar a juicio del doctor Pardo, la preservación de la vena cava, "que contribuye a la estabilidad hemodinámica y al control anestésico". Y más en concreto, aquellos procedimientos "dirigidos a priorizar la seguridad del donante vivo, que han impulsado el desarrollo de la laparoscopia en la extracción del injerto, minimizando las posibles complicaciones para ese donante", apunta el doctor Fernando Rotellar.

Las aportaciones del equipo de la Clínica en este campo se han materializado en más de 40 artículos de investigaciones publicados en revistas científicas internacionales, convirtiéndose en uno de los equipos españoles con mayor actividad investigadora, respecto al número de pacientes trasplantados.

En conclusión, subraya el director de Hepatología, Bruno Sangro, "el conjunto de esta actividad investigadora y clínica ha contribuido a que la realidad del trasplante hepático haya cambiado notablemente y el problema fundamental haya pasado de evitar perder el órgano trasplantado, debido a un rechazo agudo, a conseguir que el paciente trasplantado viva muchos años libre de problemas o complicaciones".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual