Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INCENDIOS FORESTALES

Esparza espera que sean ciertos los datos del operativo del incendio

El presidente de UPN muestra su extrañeza por las palabras del Gobierno y la postura contraria de los bomberos

Javier Esparza, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras la audiencia con el rey Felipe.

Javier Esparza pide al PSOE y a C's que "sean capaces de tomar una postura flexible"

Javier Esparza, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras la audiencia con el rey Felipe.

EFE
Actualizada 09/09/2016 a las 19:23
  • EFE. PAMPLONA
El presidente de UPN, Javier Esparza, dice que el Gobierno de Navarra ha actuado "con prepotencia" tras el incendio de Tafalla y espera que se confirme que todos los datos aportados sobre cómo funcionó el operativo sean ciertos.

"Que haya sido impecable la actuación, porque si no habrán engañado a la sociedad en un tema que fue muy serio", ha dicho Esparza, y ha subrayado que "hubo gente que se jugó el tipo" para sofocar el peor incendio de Navarra en 30 años y vecinos de las localidades que estuvieron "muy apurados viendo cómo se les acercaba el fuego".

Y es que el presidente de UPN apoya las reuniones del Gobierno con las entidades afectadas pero sostiene que, "mientras la presidenta dice que se actuó de manera impecable, los bomberos hablan de una actuación caótica al inicio".

A esta contradicción Esparza suma su crítica a la actitud del Ejecutivo foral, al considerar que ha sido "impresentable su prepotencia", y la advertencia de que "de impecable igual nada" porque "hay un protocolo que habrá que ver si se cumplió".

Un protocolo que según dijo ayer la consejera de Interior se aplicó "en función del nivel de emergencias declarado" y este criterio fue el que, "dentro de los periodos razonables", determinó la movilización de los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias.

María José Beaumont sostuvo también, según indica el Gobierno en una nota de prensa, que "los recursos se movilizaron de forma proporcional a la llamada de emergencia recibida (inicio del fuego en la autopista) y que el incendio se desarrolló de forma muy rápida en la fase inicial por la velocidad del viento".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual