Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Podemos dice que los docentes de la concertada negocien con su patronal

La formación apoya la mejora de sus condiciones de trabajo, pero no que sea con dinero público

Protesta de los sindicatos de la concertada ante Educación.

Preocupación en la red concertada al finalizar el acuerdo colectivo

Protesta de los sindicatos de la concertada ante Educación en junio.

DN / ARCHIVO
Actualizada 08/09/2016 a las 14:43
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Podemos ha apoyado este jueves una mejora de las condiciones de trabajo de los profesores de la red concertada, pero ha precisado que no apoya que sea a coste del dinero público sino que esta se debe negociar entre los trabajadores y la patronal del sector.

El partido ve "justa" una subida salarial para este colectivo del uno por ciento, pero puntualiza que "debe ser garantizada por las empresas y no constituir un gasto extra más al erario público".

"El acuerdo laboral del profesorado y personal no docente debe de ser negociado solo y exclusivamente entre la patronal y las personas que trabajan en la educación concertada y sus organizaciones sindicales", dice la formación en un comunicado, y añade que "como todo concierto, convenio o acuerdo que se firma con el Gobierno, quien lo firma debe de cumplir las cláusulas exigidas".

Por eso Podemos insta al Ejecutivo foral "a que exija a las empresas que atiendan" esta reivindicación laboral "en la medida en que tienen firmados conciertos o acuerdos con el Ejecutivo en los que se incluyen cláusulas que son de obligado cumplimiento, y que ya fueron aprobadas en el 2015 y ampliadas en 2016".

Defiende asimismo "mientras sea necesario" la concertación pero únicamente para las "etapas educativas obligatorias", algo que no es posible en tanto no venzan los plazos de los conciertos cerrados por UPN y que "suponen un monto de 666,5 millones de euros en tres años, sin contar otras subvenciones especiales" como para ejemplo las ayudas para tratamiento a la diversidad.

Rechaza así una renovación ahora del concierto con la concertada por importe de 5,45 millones de euros porque "ese plus se necesita para cubrir las necesidades de la escuela pública", y al respecto destaca que con esa cuantía se podría construir más de un centro educativo cada año para Sarriguren, San Jorge o Roncal, o contratar a 100 personas interinas.

"Quien está obligado a cumplirlo es la patronal de la educación concertada, de acuerdo con el dinero de todos los navarros y navarras que ya recibe", asevera Podemos, y reclama que en el caso de las plazas de nueva adjudicación haya en los tribunales representantes de la inspección y los sindicatos y que las contrataciones hechas con dinero público respondan a criterios de mérito y capacidad y sean con listas públicas de personas interinas.

Podemos apuesta por último por que el Gobierno de Navarra facilite la elaboración y firma de un convenio sindical específico de la enseñanza concertada en la comunidad.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual