Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CURSOS DE VERANO

Laparra incide en la prevención como sistema para proteger a la infancia

El consejero ha participado en la inauguración del curso de verano 'Propuestas para garantizar sus derechos a toda la infancia'

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

​Laparra hace una valoración "muy positiva" del descenso del paro

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Actualizada 08/09/2016 a las 15:04
Etiquetas
  • E. PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha explicado que el Ejecutivo foral está modificando el paradigma de protección a la infancia, de manera que se ponga fin al actual, basado en la "reparación del daño producido en las situaciones de desprotección familiar o conflicto social", y se avance a otro que "ponga el foco en la prevención y la promoción".

El vicepresidente ha indicado que el sistema vigente hasta hace un año tiene "muy poca visión preventivo - promocional"; está "muy descontextualizado" de las nuevas realidades sociales asociadas a la familia y la infancia en riesgo (población de origen extranjero, pobreza infantil, violencia de género, violencia filioparental, etc); y también "muy focalizado en el análisis de la conducta como único hecho objetivable".

Laparra ha realizado estas consideraciones durante la inauguración del curso de verano de la UPNA 'Propuestas para garantizar sus derechos a toda la infancia. Retos y oportunidades en Navarrra', que se celebra este jueves y viernes en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Según ha explicado, el antiguo sistema se sustentaba sobre dos planes (familia e infancia) con 12 años de vigencia, "sin evaluación previa de eficacia y eficiencia, así como sin visión interdepartamental", afectados "además por una dinámica continuada de recortes en los pocos programas preventivos que quedaban".

Para implantar el nuevo paradigma, el Gobierno ha iniciado el proceso de aprobación de un nuevo plan de atención integral a la familia, la infancia y la adolescencia, con una triple dimensión estratégica de actuación: integral, universal e interdepartamental. En la actualidad se está realizando el diagnóstico.

Asimismo, se ha emprendido una reestructuracion de la Subdirección de Familia y Menores. Y también está adaptado el marco legislativo en materia de protección de menores (atender modificaciones estatales, decreto foral sobre el sistema de protección residencial, etc), según ha informado el Gobierno foral.

El Departamento acomete también una reorganización del ámbito residencial del sistema de protección (ampliación de las plazas residenciales de acogimiento residencial básico y COA, implementación del acogimiento residencial especializado, etc).

Asimismo, está potenciando los programas de preservación, recuperabilidad y capacitación familiar, dirigidos a evitar el ingreso residencial de menores en situación de desprotección severa, así como a reducir el tiempo de las estancias residenciales.

Por otro lado, se ha aumentado la capacidad de atención de los programas preventivos de mediación, orientación y punto de encuentro familiar. Se ha regulado el programa de acogimiento familiar especializado para menores con necesidades especiales (grupos de hermanos, niños/ad mayores de 5 años, dificultades de conducta...). También se ha implantado el programa residencial en medio abierto (reforma) para menores con medida judicial (convivencia con familia o grupo educativo).

Finalmente, se ha reestructurado la Subdirección de Familia y Menores y realizado y se está adaptación de la legislación autonómica en materia de infancia a la legislación estatal.

ACTUACIONES PREVISTAS PARA 2017

El vicepresidente Laparra también ha adelantado algunas de las actuaciones que su departamento tiene previsto acometer en 2017: reforzamiento de los EAIA; implementación del programa de acogimiento familiar especializado; y puesta en marcha de los programas preventivos para la violencia de género entre iguales y la violencia filioparental, entre otros.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual