Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SINDICATOS

LAB considera "pobre e insatisfactorio" el balance del primer año de Gobierno

Desde el sindicato lamentan que el proceso de cambio "está estancado"

LAB considera

LAB considera "pobre e insatisfactorio" el balance del primer año de Gobierno

Igor Arroyo y Bea Martxueta, durante la rueda de prensa.

CEDIDA
Actualizada 07/09/2016 a las 12:54
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El sindicato LAB considera "demasiado pobre e insatisfactorio" el balance del primer año del Gobierno presidido por Uxue Barkos, un ejercicio en el que observa "avances en democratización, pero continuismo en política económica y laboral y una preocupante parálisis en la Administración pública".

El balance del primer año de la actual legislatura ha sido detallado en rueda de prensa por la responsable de Política Social de LAB, Bea Martxueta, y el portavoz para Navarra, Igor Arroyo.

Tras reconocer que los cambios necesitan tiempo, Arroyo ha sostenido que el Ejecutivo "no ha estado a la altura de las circunstancias" y ha concluido que el "proceso de cambio está estancado".

Por eso ha interpelado a los cuatro partidos firmantes del acuerdo programático para que desbloqueen la situación, ya que, en su opinión, este segundo año de legislatura es "clave para abordar proyectos estructurales".

Al mismo tiempo ha hecho autocrítica y ha apelado a los sindicatos y agentes sociales, empezando por LAB, a asumir su responsabilidad a la hora de desbloquear esta situación y en este sentido ha remarcado que es preciso "activar dinámicas de propuesta y participación, también de movilización y crítica a favor de cambios estructurales ".

"Es momento no de quedarse mirando, sino de actuar, activar e impulsar el cambio", ha afirmado Arroyo, quien ha apuntado que con el cambio de gobierno se ha observado una "cierta parálisis" de los diferentes movimientos económicos y sociales, que han permanecido de "observadores, a la expectativa".
En este sentido ha señalado que quienes más se han movilizado han sido quienes temían perder sus "privilegios" como los trabajadores de la Universidad de Navarra que temían perder su seguro privado o quienes se han manifestado contra el euskera.

Como lo "más satisfactorio" de este primer año ha citado los avances en "la democratización de la vida política, social y sindical", entre los que ha citado el respeto a la cultura vasca y navarra, la "normalización de las relaciones con el resto de Euskal Herria" o el reconocimiento de las víctimas del 36 y del Estado, si bien ha echado en falta pasos contra de la dispersión de los presos.

Aunque ha considerado positivo "el fin del 'apartheid' político, social y sindical", ha denunciado que se ha eliminado "por arriba" y sigue perviviendo en las empresas y como ejemplo ha citado las contrataciones indefinidas en Volkswagen Navarra, que, según ha dicho, han favorecido a hombres y militantes de UGT y CC OO.

Como otro "punto negro" dentro de este ámbito de la democratización ha incluido los pocos avances en habidos en materia de derechos lingüísticos y en política social ha dicho que ven "una de cal y otra de arena" en relación con la renta garantizada.

Arroyo ha valorado los avances en derechos sexuales y reproductivos y "la eliminación de privilegios" a colectivos como plantilla de la Universidad de Navarra, aunque ve "muy negativa" la renovación del concierto con la Clínica Universidad de Navarra.

En este año han visto un cierto impulso del Gobierno en materia de inversiones, con un aumento, si bien ha precisado que está "lejos de las necesidades reales" y no han visto cambios significativos en la política económica y laboral, con una política fiscal insuficiente.

Como "preocupante" ha calificado la "inacción" del Gobierno en el ámbito de la Administración, donde, según ha indicado, no se han abordado reformas, ni inversiones y se han planteado unas OPE "muy negativas" en Educación, Sanidad y Administración núcleo.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual