Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SESIÓN DE GOBIERNO

Destinados más de 535.000 euros para seis proyectos europeos de medio ambiente

Forman parte del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra

Actualizada 07/09/2016 a las 12:54
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a contraer un gasto plurianual de 535.446 euros para desarrollar seis proyectos europeos relativos al medio ambiente, que forman parte del programa POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra).

Los seis proyectos se denominan Lindus2, Green, H20 Gurea, Habios, Ecogyp e iForWood.

Esta autorización es necesaria al tratarse de un gasto de carácter plurianual. En concreto, de los 535.446 euros presupuestados, 78.441 euros se imputarán al ejercicio de 2016; 202.820 euros al de 2017; 191.901 euros al de 2018, y los 62.283 euros restantes, al ejercicio de 2019.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

Las características principales de estos proyectos son:
-Lindus2: se trata de un programa integral transfronterizo de impulso territorial, seguimiento de las aves migratorias, la educación ambiental y el ecoturismo. Su objetivo es preservar la biodiversidad, transmitir el conocimiento medioambiental, fomentar la participación de la ciudadanía y diseñar ofertas de ecoturismo.

-Green: está centrado en la gestión y puesta en red de los espacios naturales del Pirineo. Su objetivo es reforzar la colaboración entre espacios naturales y gestores con el fin de contribuir a mejorar y proteger los ecosistemas transfronterizos pirenaicos.

-H20 Gurea: tiene como objetivo ofrecer una visión de conjunto de las cuencas hidrográficas transfronterizas, actuar para alcanzar los objetivos de las directrices europeas de gestión del agua, la gestión de las inundaciones, la mejora de la calidad de los ríos, y el impulso de intercambios fronterizos regulares.

-Habios: es un programa dirigido a preservar y gestionar los hábitats de la avifauna bio-indicadora de los Pirineos. Plantea como reto principal proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas pirenaicos y de su biodiversidad asociada a ambas vertientes, mediante acciones de conservación y de gestión de especies bio-indicadoras y sus espacios.

-Ecogyp: propone medidas ambientales y sociales para recuperar la presencia de aves necrófagas y sus hábitats, y potenciar los servicios ecosistémicos que prestan.

-iForWood: centrado en la movilización y la transformación de la madera pirenaica, es un proyecto de innovación para conseguir un mayor desarrollo de los productos forestales. Su finalidad es contribuir a aumentar la rentabilidad de los aprovechamientos forestales y mejorar la competitividad y productividad de las empresas madereras pirenaicas, mediante la cooperación en materia de I+D+i.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual