Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Siete colegios navarros participan en un programa de prevención del acoso escolar

Según Save the Children, el acoso escolar tiene una incidencia en Navarra del 5,9%, la más baja de todas las comunidades

El CPEIP Virgen Blanca de Huarte, uno de los que participan en el programa

Siete colegios navarros participan en un programa de prevención del acoso escolar

El CPEIP Virgen Blanca de Huarte, uno de los que participan en el programa

archivo
Actualizada 06/09/2016 a las 16:05
  • efe. pamplona
Siete centros educativos navarros participan en la fase piloto del programa Laguntza de prevención y actuación ante el acoso escolar, un fenómeno que ha experimentado un repunte y que, según Save the Children, tiene una incidencia en Navarra del 5,9%, la más baja de todas las comunidades autónomas.

El programa del departamento de Educación se va a poner en marcha en el CP Félix Zapatero de Valtierra, CP Cerro de la Cruz de Cortes, IES San Miguel I de Alsasua, Colegio San Cernin de Pamplona, CPEIP Virgen Blanca de Huarte, IES Padre Moret Irubide de Pamplona y Colegio Regina Pacis-Amor de Dios de Burlada.

Los equipos directivos y docentes de estos centros participarán el próximo jueves en una sesión informativa en el departamento de Educación con el objetivo de iniciar su desarrollo, conocer la intervención tanto preventiva como resolutiva ante el fenómeno del acoso entre iguales, y sensibilizar sobre la importancia real y las consecuencias del acoso y ciberacoso en las aulas.

El programa Laguntza se basa, por un lado, en la necesidad de dar una respuesta global a la problemática del acoso escolar y, por otro, en la trayectoria de la Asesoría de Convivencia en su intervención ante este fenómeno, que Educación aborda desde el año 2005 a través de la Asesoría y de la Inspección educativa.

Laguntza es un proyecto diseñado para su aplicación en un centro estándar, pero planteado con la suficiente flexibilidad como para que cada centro lo adapte a sus necesidades y realidades, según precisa el Ejecutivo.

Tras la evaluación de su aplicación en los siete centros citados durante este curso, el programa se hará extensivo progresivamente al resto de centros de Navarra.

La coordinación del programa en cada centro se hará por el profesorado habilitado, para lo cual se ha preparado un curso de 35 horas, en el que se aportarán contenidos que le capacitarán para dinamizar estrategias de prevención, intervención y sensibilización.

Distintos estudios indican que entre el 3 y el 5% del alumnado sufre acoso o maltrato grave por parte de sus compañeros.

En el estudio realizado por la organización Save the Children en 2015, en el que colaboró el departamento de Educación, se observa un ligero aumento del fenómeno y recoge una incidencia en Navarra del 5,9%, la cifra más baja de todas las comunidades autónomas. En el pasado curso escolar la Asesoría de Convivencia registró 130 casos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual